México: Crecimiento en el sector asegurador

Hablando de los resultados financieros en el mundo de las aseguradoras, existe otra historia, además del crecimiento de las primas. Nos referimos a las utilidades que generó el mercado, las cuales al cierre de 2013 se vieron disminuidas en 5 por ciento (Total Mercado sin Pensiones).

Esto sucedió por los siguientes factores:

1. El mercado de seguros de daños tuvo una decremento real en el monto de resultado neto del 53.8 por ciento, principalmente debido a siniestros catastróficos provocados por los huracanes «Ingrid» y «Manuel».

2. La baja de 15.8 por ciento en el monto de utilidad neta en los seguros de autos, por el alza en la siniestralidad, producto de la presión competitiva reflejada en la disminución de los precios en los seguros.

3. Caída de los márgenes en Vida Grupo del mercado tradicional ante la intensa competencia vía precio. Caída de los márgenes en 23 por ciento en términos reales.

4. Incremento de sólo 2 por ciento en los seguros de Gastos Médicos Individual, producto de mayores costos por siniestros, por enfermedades catastróficas y de larga duración (cáncer, hipertensión, diabetes, etc.), así como al ambiente competitivo de las grandes cuentas en los seguros de grupo, que redujo sus márgenes de operación.

Al eliminar el efecto de los bancos de la utilidad, las aseguradoras de estos, al cierre del año generaron 10 mil 381 mdp (16 por ciento de decremento).

Si separamos la utilidad que generaron las aseguradoras de los bancos que fue del 47.6 por ciento, es decir, 9 mil 456 mdp con 10 instituciones, nos arroja que las empresas tradicionales alcanzaron el 52.3 por ciento con 10 mil 30 mdp y lo hicieron las empresas tradicionales que en su conjunto ascienden a ¡¡63 instituciones!!!

A continuación se muestran los montos de utilidad neta históricos:

CONCLUSIONES:

1. El mercado asegurador, considerando pensiones. alcanzó una participación del 2.1 por ciento del PIB, no obstante, está aún lejos de otras economías. El reto es que autoridades y empresas colaboren con la creación de mejores condiciones regulatorias y competitivas que promuevan el sano desarrollo a largo plazo, en temas como seguros obligatorios de automóviles, seguros especializados para la creación de fondos de pensiones para las personas que no cuentan con seguridad social, deducibilidad de líneas de seguros que promuevan la prevención de salud y el ahorro interno, entre otras cosas.

2. La utilidad del sector en 2013 fue menor que el año anterior debido a las condiciones de competencia que privaron en el mercado a través de fórmulas basadas en disminuciones de precios, en lugar de establecer acciones de crecimiento basadas en la penetración de nuevos nichos de mercado y/o a la cobertura en zonas del País en donde los seguros aún tienen un alcance limitado.

3. La utilidad se enfrentó a un año complicado por la siniestralidad de Gastos Médicos debido a un aumento en la frecuencia de enfermedades catastróficas de larga duración, lo cual es producto del deterioro del nivel de salud que ha sufrido la población, ante la carencia de esquemas de prevención de salud, en donde las aseguradoras en coordinación con las autoridades tienen un campo fértil para establecer incentivos y promoción de la prevención. No tomar cartas en el asunto ocasionará serios problemas de financiamiento para la atención de este tipo de enfermedades, en donde todos en conjunto pagaremos las consecuencias.

No obstante los resultados del 2013, vemos con desánimo que la situación se mantendrá en esta misma tendencia para el 2014.

Es urgente que las administraciones de las empresas regresen a la esencia del seguro, que es la profesionalización e implantación de planes de prevención y el servicio a los canales de distribución y al asegurado como reales diferenciadores de la oferta de valor de las instituciones aseguradoras, más allá de las formulas basadas en reducciones artificiales de los precios.

Fuente: www.am.com.mx