Galería Tresy3 inauguró la exposición fotográfica “Era Extraña”

Bajo la curaduría de Ricardo Jiménez, cinco fotógrafas indagan sobre situaciones surrealistas o irreales que se han vuelto cotidianas.

descargaUn confesionario en ruinas acompañado de una pintura religiosa cuyos personajes parecen pedir clemencia. Es pleno mediodía y la playa está llena de personas pero no hay rastro de una sola palmera o sombrilla, solo sus cuerpos lánguidos y el cielo despejado. Un hombre en silla de ruedas está en medio de la calle y solo lo protege un paraguas. Una era extraña es lo que creemos estar viviendo. Un mundo globalizado acostumbrado a situaciones surrealistas o irreales que se han vuelto cotidianas. Cinco fotógrafas se encargaron de explorar con una mirada ingenua una dudosa realidad que se convirtió en la muestra “Era Extraña”, la cual esta a partir de este 9 de octubre en los espacios de la Galería TRESy3, ubicada en pleno corazón de Las Mercedes.

Bajo la investigación curatorial de Ricardo Jiménez, esta exposición colectiva busca captar la atención sobre una realidad que en tiempos anteriores era poco posible, pero en la actualidad se ha vuelto permanente. “A través de la fotografía podemos captar esos momentos, tal vez instantes, que nos hacen percibir ese surrealismo que nos rodea. Este tema surge de una inquietud personal, pues estamos viviendo una época de cambios, y quise saber cómo la percibían cinco mujeres muy diferentes entre sí, pero con una misma pasión: la fotografía”.

Mariflor Blaser, Simonetta Felici-Ridolfi, Julita Jansen, Gabriela Alayón y María Loreto son las fotógrafas que conforman la muestra colectiva “Era Extraña”. Ellas fueron alumnas de Jiménez y lo contactaron para continuar bajo su tutoría profesional. Fue un taller prolongado que culminó dos años más tarde, con esta exposición en la que cada una expondrá seis fotos, en total 30 imágenes.

Para acompañar el trabajo fotográfico, el filósofo Erik Del Búfalo fue el encargado de analizar las imágenes logradas por cada una de las expositoras. “Es la mirada femenina que ha ido más allá de su corporalidad, como para abrazar con ternura a un mundo que ha perdido su camino. Es un ver que tiende su mano al hombre, que no es sino un niño perdido en una dudosa realidad, para que pueda volver a extraviarse junto a una mejor compañía”, apunta Del Búfalo.

La inauguración de la muestra “Era Extraña” será el próximo jueves 9 de octubre a las 7 de la noche en la Galería TRESy3. El local está ubicado en la calle California, Residencias Sonora PB-1, Las Mercedes, Caracas (diagonal a General Import y al lado del California Mall).

 

Una oportunidad

descarga (1)En su afán por promocionar e incentivar la actividad fotográfica en el país, la galería creó el Premio de Fotografía TRESy3, cuyo ganador tendrá la oportunidad de realizar una exposición totalmente patrocinada por este espacio cultural. Los interesados deben enviar su serie fotográfica sobre el tema de su preferencia a [email protected] antes del 20 de noviembre. Los trabajos participantes serán evaluados por Nelson Garrido, Andrés Manner y Félix Suazo. Para mayor información puede visitar la página web www.tresy3.com y seguirnos en las redes sociales Twitter e Instagram @culturatresy3 y Facebook: Cultura Tresy3.

Ricardo Jiménez: Caracas, 1951. Diploma en fotografía en Bournemouth and Poole College of Art and Design, Bournemoth, Inglaterra, 1981. Entre sus exposiciones individuales destacan: “La Noche”, Galería El Daguerrotipo (1985); “Caracas desde el Carro”, Celarg (1994); “Bitácora”, Centro Nacional de la Imagen (2002); “En la tarde, al viajar”, Galería Carmen Araujo (2010) y “Carreteras Nocturnas, Ateneo de Caracas (2014). Reconocido con el Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, V Bienal de Guayana y mención en el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro. Ha participado en numerosas muestras colectivas dentro y fuera del país. Publicó el libro Desde el Carro (Fundarte, 1993) y  sus fotos han aparecido en diversos catálogos, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Desde 1985 comparte la firma de fotógrafos Ricar2 junto a su colega Ricardo Gómez Pérez.