Un plan de cobertura no es igual a un seguro

logo_banner

Si el lenguaje no es inocente, como dice el sociólogo y filósofo chileno Rafael Echeverría, es acertado que la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) resalte que la recién creada normativa del Ministerio del Turismo venezolano habla de “Planes de Cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje”, pero no los denomina “seguros de viajeros”.

El llamado es a la opinión pública en general, y en particular a los viajeros y usuarios de seguros. Refiere la CAV que cualquier producto de seguros, solo puede ser ofrecido por las empresas de seguros autorizadas, que cumplen con lo establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora (LAA), el Decreto Ley del Contrato de Seguros, y están reguladas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG). Los seguros de viajeros ofrecidos por las empresas de seguros cuentan con los controles y regulaciones establecidas en la ley para la protección de quienes los contratan y poseen además respaldo nacional e internacional certificado.

Cómo dijimos en nuestro primer editorial, el seguro es una herramienta fundamental en las sociedades contemporáneas, conocer sobre los beneficios de los seguros y cómo utilizarlos bien se convierte hoy en día en una necesidad de los seres humanos. En el caso de la normativa que nos ocupa, el deber ser es informar, a los viajeros venezolanos y a todos aquellos que nos visitan desde otras tierras, que los “Planes de Cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje”, no son específicamente “seguros de viajeros”.

Queda ahora la oportunidad del diálogo entre los distintos actores involucrados en la normativa para asegurar la prestación de un servicio de calidad a los viajeros nacionales e internacionales.

Tibisay Wendehake