Cáncer de mama: Sembrando cultura de prevención

descarga (1)El cáncer, es un término genérico que se da a un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo del ser humano. Cuando se hace referencia al cáncer de mama, se habla de un tumor maligno, en el que se evidencia un crecimiento anormal de las células que conforman los tejidos que componen la mama.

El Dr. Juan Hernández Rasquín, cirujano oncólogo y mastólogo, señala que “este tipo de padecimiento es la primera causa de mortalidad de las mujeres venezolanas. Es por esto, que el enfoque y esfuerzo de los profesionales de la salud, debe estar en diagnosticar a tiempo las lesiones no palpables, a fin de que la paciente tenga una mejor evolución”.

El autoexamen mensual, debe convertirse en una práctica rutinaria que permite a la mujer conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta, bien sea: modificaciones en la piel y el pezón, endurecimiento, secreciones espontáneas, cambios del tamaño y forma, entre otras. Preferiblemente, que no coincida con la menstruación.

Adicionalmente, la Sociedad Venezolana de Mastología, sugiera hacer anualmente exámenes especializados como una mamografía y eco mamario, a partir de los 35 años, para una detección temprana.

Sin embargo, explica el especialista adscrito a Sanitas Venezuela, que si la paciente tiene antecedentes de un familiar de primer grado (mamá o hermana), “la pesquisa debe iniciarse 10 años antes de la edad más joven en la que se registró el cáncer en su familia”. Esto es fundamental, pues es un factor que se considera de alto riesgo.

Agrega el Dr. Hernandez, que “en caso de encontrar alguna anomalía en los resultados de los estudios, el control médico, debe realizarse con una frecuencia semestral”.

Una vez detectada esta patología a un paciente, no se debe esperar, tiene que ser inmediatamente tratado por un equipo integral que trabaje en pro de su salud y calidad de vida.

Para Sanitas Venezuela, la prevención de enfermedades y el bienestar de las personas son fundamentales. Por ello, lo invitamos a un conversatorio sobre: “Cáncer de mama: Sembrando cultura de prevención”, que se llevará a cabo el sábado 3 de octubre a las 10:30 am, en las instalaciones del auditorio de la Clínica Sanitas Santa Paula.

Esta iniciativa tendrá la participación de los siguientes especialistas: Dr. Juan Carlos Rodríguez Agostini, cirujano Oncólogo – mastólogo, Presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología; Dr. Juan Hernández Rasquín, cirujano oncólogo – mastólogo y la Dra. Natalie Korsun, radiólogo especialista en mama.

Para conocer más de esta realidad, los expertos tratarán: Situación actual en Venezuela; Pesquisa de enfermedades mamarias; Mitos y realidades, y para cerrar se contará con unos testimoniales de pacientes.

La entrada para la actividad es totalmente gratuita y los interesados deben confirmar su asistencia a través de los teléfonos (0212) 750. 94.20 /94.31/94.32 o por el correo electrónico [email protected].

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela