Chile: Cultura aseguradora, necesaria para mejorar el bienestar y la seguridad

fides2015‘Educación aseguradora: reto y oportunidad’ fue el título de la ponencia con la que Mercedes Sanz, directora del área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, intervino en el Congreso de FIDES. Tras definir el término ‘educación financiera-aseguradora’, la directiva explicó que el grado de conocimiento de la sociedad sobre algunos productos (finanzas, hipotecas, productos bancarios, seguros, etc.) no se ha correspondido con la adquisición de los mismos, lo que ha llevado a su mala gestión.

También destacó que aun siendo las decisiones relacionadas con la planificación económico-familiar de los temas más importantes, no se estudian las coberturas de las pólizas ni las características de los planes para la jubilación.

Como ejemplo, mencionó el caso de España, donde únicamente el 30% ahorra para la jubilación, debido en parte a un problema de falta de cultura financiera, resultado de  distintos factores, como la oferta cada vez mayor de productos financieros complejos, el incremento paulatino del nivel de endeudamiento, una mayor esperanza de vida, la inestabilidad laboral, los cambios en las prestaciones de los sistemas públicos sanitarios, de previsión social y las pensiones, los cambios legislativos en la fiscalidad, la desregularización de los mercados, el incremento de las transacciones electrónicas y la disminución del uso del papel moneda.

Así, propuso como retos una serie de principios de actuación para la educación financiera y aseguradora, como que esté presente en todas las etapas de la vida, que se usen para ello herramientas de sensibilización, la importancia de que sea útil y transparente y que esté alineada con las medidas y planes institucionales. Finalmente, propuso que la difusión de los productos para el ahorro se realice de forma más accesible y amena, utilizando, por ejemplo, el uso de las redes sociales.

Sanz concluyó su ponencia exponiendo el proyecto ‘Seguros y Pensiones para Todos’, puesto en marcha por Fundación Mapfre, y que se puede encontrar en su página web, y la proyección de un vídeo sobre cómo sería el mundo si estuviéramos en el año 2050 y no existieran los seguros.

 

Fuente: fideseguros.com