Chile: La industria aseguradora, a exámen en FIDES

fides1La XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros de FIDES fue inaugurada ayer por el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y de la Comisión Regional del Sur de FIDES, José Manuel Camposano, quien -tras dar la bienvenida a los más de 1.500 representantes de la industria a los que se refirió como “la gran familia aseguradora internacional”-, hizo un pequeño balance de la situación del sector asegurador en Chile, como país anfitrión del evento. “Contamos con 65 compañías y representamos el 4,2% del PIB. Actualmente en Chile hay más de 57 millones de seguros contratados, en un país que tiene una población cercana a los 17 millones. Pagamos 17 millones de indemnizaciones al año, con una altísima proporción de clientes satisfechos, cercana al 100%”, destacó.

Sobre el desempeño del sector en Iberoamérica, Camposano recordó el crecimiento real del 2,4% de las primas en 2014, cifra inferior al 5,6% de 2013 y muy por debajo de la tasa de crecimiento media registrada por la industria, tras la última crisis económica. Asimismo, hizo referencia a la baja penetración del seguro en los países de la región en comparación a la media mundial y explicó que “América Latina tendrá uno de los ritmos de expansión más expansión más modestos de los últimos años y todos los países sufrirán el impacto”. En general, “las proyecciones actuales evidencian el final de una década de alto crecimiento económico en América Latina”, con un ritmo más débil en los próximos 2 o 3 años y con la contracción de la demanda afectando al crecimiento de las primas, puntualizó.

 El presidente de FIDES, Marco Antonio Rossi, quien mencionó en líneas generales el trabajo realizado por la federación en estos dos últimos años a su cargo y el desarrollo de la industria en la región este periodo, que ha estado marcado especialmente por la puesta en marcha de un grupo de trabajo que se ha encargado de analizar en profundidad aspectos esenciales de máxima actualidad y repercusión para la industria, como los cambios regulatorios tales como la supervisión basada en el riesgo o la protección de datos al consumidor, entre muchos otros.

 Cerrando la primera ronda de intervenciones de la mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (a la derecha en la fotografía, acompañado de Jorge Claude, vicepresidente de la AACH), hizo un repaso sobre la economía chilena y su estado actual.

A continuación tuvo lugar la Conferencia Magistral del expresidente de la República y enviado Especial para el Cambio Climático de la ONU desde 2007, Ricardo Lagos, titulada ‘Análisis Político y Económico de Iberoamérica’.  Este hizo un análisis de la situación actual en la que se encuentran los países de América Latina, con especial relevancia a seis de ellos: Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México, que son los que están financieramente integrados. De estos, subrayó el caso de Colombia que es “la estrella emergente de América Latina, y de seguir así será la tercera economía de América Latina, superando incluso a Argentina”. Lagos finalizó su intervención argumentando que existe un ‘Talón de Aquiles’ localizado que es el tema de la productividad y que es el desafío futuro a hacer frente.

Fuente: fideseguros.com