Chile: Los seguros, clave para el crecimiento potencial de América Latina

John Nelson, chairman de LLOYD´S, intervino en la segunda sesión de la mañana de la Conferencia de FIDES, con un claro mensaje: “Las economías emergentes están comenzando a alcanzar su verdadero potencial económico. Aún así, su crecimiento se encuentra cada vez más en riesgo a causa de las amenazas tanto naturales como por las provocadas por el hombre y, por supuesto, por la disrupción económica significativa (y ahora también por la geopolítica). Este riesgo se ve exacerbado por la baja penetración de los seguros”, aseveró.
Es por ello que “el seguro y el reaseguro pueden jugar un papel clave para apoyar este crecimiento económico, mejorando la resistencia, mitigando el riesgo del país y ayudando a las economías a recuperarse tras las catástrofes. En pocas palabras, podemos ayudar a proteger el éxito de las economías emergentes”, matizó.

Nelson argumentó que la reciente ralentización de la economía sería un “fenómeno temporal” y que el crecimiento se verá impulsado por nuevos acuerdos de intercambio comercial, tales como la Alianza del pacífico, que traerá nuevas oportunidades a una amplia gama de industrias. Sobre el rol de los aseguradores en América Latina considerando el panorama catastrófico de la región, mencionó la necesidad de una mayor penetración del seguro para quitar esa carga al gobierno. En este sentido, confirmó el reciente acuerdo alcanzado con el gobierno de Singapur reiterando su deseo de hacer lo mismo en América Latina.

También se refirió a la falta de infraestructuras y el panorama de riesgo cambiante como las amenazas potenciales a la economía y reiteró que a medida que se incrementa el peso de las ciudades en América Latina, los riesgos están más concentrados y evolucionan más rápidamente.

 

Fuente: fideseguros.com