El pianista Saleem Ashkar debuta en Venezuela

Diego Matheuz 4Las notas del Concierto para piano y orquesta N° 1, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky acompañan a Saleem Ashkar en sus grandes debuts. Primero, junto a Zubin Mehta y a la Orquesta Filarmónica de Israel cuando tenía apenas 17 años. Luego, a los 22, subió al escenario del Carnegie Hall, en Nueva York, para hacer lo propio conducido por la batuta de Daniel Barenboim. Este sábado, 31 de octubre, a las 5:00 pm, con 39 años, en su primera presentación en Venezuela hará sonar la melodía de una de las obras para piano más populares de la actualidad.

En la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el pianista israelí – palestino, nacido en la ciudad de Nazaret, en 1976, será conducido por Diego Matheuz, y estará acompañado de los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ashkar se ha presentado junto a las grandes orquestas del mundo como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de La Scala, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Orquesta de Leipzig Gewandhaus y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchas otras.

Dirigido por grandes de la batuta como Mehta, Barenboim, Muti y Chailly, Saleem Ashkar fue conducido por Matheuz en mayo de este año en Melbourne, Australia. Por eso, el trabajo artístico – social que se realiza desde hace 40 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyos miembros son Embajadores Nacionales de Unicef, no le es ajeno. Ayer, martes 27 de octubre, visitó las instalaciones del Núcleo Los Chorros, en Caracas. Ahí fue testigo del trabajo que realizan los niños y jóvenes en el Programa Orquestal – Coral, Alma Llanera, Educación Especial, entre otros. Él también es embajador en Music Fund, una institución que apoya a los músicos y escuelas de música en zonas de conflicto y países en desarrollo.

Conocido también como un apasionado de la música de cámara y los recitales, Ashkar se presenta asiduamente en salas más importantes como la del Mozarteum de Salzburgo, el Musikverein de Viena y en los festivales de Salzburgo, de Beethoven, en Bonn; de Lucerna, y en Los Proms de Londres.

En el concierto de este sábado, 31 de octubre, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Matheuz también interpretará la Sinfonía N°. 5, Si Bemol Mayor Op.100, que el ruso Sergei Prokófiev escribió en 1944.

Diego Matheuz (C)Marco_Caselli_Nirmal_P072_303Zaratustra por Diego Matheuz. El próximo viernes 6 de noviembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar, Matheuz también dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que interpretará el Poema Sinfónico «Así Hablaba Zaratustra», Op. 30, de Richard Strauss. Inspirado en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche, la pieza, estrenada en 1896 en Frankfurt, supone un reto interpretativo tanto para la OSSBV como para Diego Matheuz, director del Teatro La Fenice, en Venecia. Esta obra forma parte del repertorio clásico de todas las grandes sinfónicas del mundo, y ha sido incluida en películas, series, comedias y hasta en videojuegos.

Saleem Ashkar 2El debut de Saleem Ashkar en Venezuela forma parte de las actividades que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir estas actividades y el resto de la labor de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve

Fuente: Prensa FundaMusical