La Filarmónica inicia gira de conciertos en Caracas

El ciclo incluye obras de los recordados maestros Simón Díaz, Billo Frómeta y Hugo Blanco y estará bajo la batuta del director Luis Miguel González

1.  Orquesta Filarmónica Nacional (Cortesía Javier Gracia)La Compañía Nacional de Música y la Alcaldía de Caracas invitan al ciclo de conciertos ‘Sonidos de Venezuela’ que realizará la Orquesta Filarmónica Nacional del 28  octubre al 1° de noviembre en importantes teatros de nuestra capital.

La gira se inicia el día miércoles 28 de octubre (5 pm) en el Teatro Alameda (San Agustín), continúa el jueves 29 de octubre (5 pm) en el Teatro Alí Gómez (La Vega) y prosigue el viernes 30 de octubre a las 5 pm en el Teatro Catia.  Para el fin de semana, el concierto del sábado 31 de octubre está pautado en el Teatro Simón Rodríguez (Sarría), a las 3 pm, mientras que el concierto de cierre de la gira será el domingo 1° de noviembre, a las 3 pm en el Teatro Cristo Rey, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

3. Luis Miguel González (Foto. Javier Gracia)La sección de cuerdas, vientos y percusión de la Filarmónica estará bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, quien ha destacado que el programa incluye una selección del repertorio venezolano e internacional y agregó: “La Filarmónica debe brindar un servicio público y permitir que el público sienta la música en su comunidad».

Entre las obras seleccionadas para ‘Sonidos de Venezuela’, se encuentra el medley ‘Melodías de Simón Díaz’, que recoge las obras más representativas del ‘Tío Simón’ como ‘El becerrito’ y ‘Caballo viejo’ en formato sinfónico. Adicionalmente será interpretado el mosaico ‘Melodías de Hugo Blanco’, que incluye ‘Sierra Nevada’, la danza ‘Mañanita zuliana’ y ‘Moliendo café’, tema emblemático del recordado músico venezolano creador del ritmo ‘orquídea’.

El maestro Luis María “Billo” Frómeta, también está presente en el programa, con ‘Melodías de Billo’, una selección de los temas más populares del recordado compositor y director de orquestas, como ‘Epa Isidoro’, ‘Sueño caraqueño’ y ‘Toy’ contento’. Los arreglos musicales de estos tres medley, son del maestro Pedro Mauricio González.

5. Orquesta Filarmónica Nacional. Cortesía Javier GraciaAdicionalmente, el programa incluirá obras del repertorio latinoamericano como ‘Nereidas’ del compositor mexicano Amador Pérez “Dimas”, ‘La cumparsita’ del músico uruguayo Matos Rodríguez y ‘Sarabanda, Giga y Badinerie’ del maestro italiano Arcangelo Corelli. Como broche de oro se incluirá ‘Alma llanera’ del maestro Pedro Elías Gutiérrez, en un particular arreglo en formato de jazz.

6. Orquesta Filarmónica Nacional. Cortesía Javier GraciaEl concierto se realiza en el marco del 28 aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional, creada el 22 de julio de 1987 con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano y declarada en 2012 Patrimonio  Cultural del Municipio Libertador.

 

Las funciones de los teatros pertenecientes al Circuito Teatral de Caracas son gratuitas y se recomienda al público asistir una hora antes de cada función.

 

Fuente: Jota Erre Medios.