La Juvenil de Caracas estremeció a España

Auditorio ZaragozaEvocando al maestro José Antonio Abreu en cada nota y con sus enseñanzas en el corazón, los músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas culminaron su gira Europa 2015 en España. La conducción apasionada de su director, Dietrich Paredes, y la singular actitud de los 167 miembros de esta agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela dejaron huella en Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza, así como lo hicieron en Lisboa, Bordeaux y Toulouse.

“Las enseñanzas de nuestro querido maestro Abreu guiaron nuestros pasos hacia los escenarios que nos recibieron. Ha sido una gira intensa y llena de emociones, con públicos distintos, con temperamentos diferentes, marcada por nuestra madurez para interpretar repertorios tan exigentes. Con todo el amor que el maestro nos ha dado le dedicamos este compromiso internacional”, dijo Paredes en el último concierto, ofrecido en el Auditorio de Zaragoza.

Concierto ZaragozaEste lunes 26 de octubre, más de 1500 personas llegaron a la Sala Mozart de este complejo cultural para escuchar a una de las orquestas jóvenes de El Sistema. La Juvenil de Caracas enamoró al público de Zaragoza, que en 2008 recibió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel; la muestra fueron sus efusivos aplausos, con los que aprobaron su calidad musical.

Miguel Ángel Tapias, director del Palacio de Congresos de Zaragoza señaló: “Tenemos la fortuna de recibir a un orquesta extraordinaria, que nos muestra con entusiasmo el futuro de la música. Hemos visto que la idea del maestro Abreu seguirá creciendo y llenando al mundo con sus orquestas”, expresó.

Las palmas hicieron eco al Noreste. El Palau de la Música Catalana fue la primera plaza donde la Juvenil de Caracas tocó en España. En este mágico recinto recibió numerosas ovaciones. El pasado 22 de octubre, un público, ya familiarizado con El Sistema, acudió para refrescarse con el temperamento de esta orquesta. El luminoso brillo de la suite Margariteña, de Inocente Carreño, abrió el programa en Barcelona, ofreciendo una chispa del calor caribeño.

El programa prosiguió con la suite Pájaro de fuego, de Stravinsky, y la Sinfonía N° 5, de Shostakóvich, aplaudidas a rabiar por una audiencia que no dejaba a los muchachos salir de la escena. La ovación obligó al director a alzar la batuta de nuevo para obsequiar el Tico-Tico, de Zequinha de Abreu, como primer bis de la noche.

Con esta obra, las palmas siguieron sonando. Para finalizar, la orquesta interpretó el popurrí Aires de Venezuela, que de nuevo trajo nostalgia a los venezolanos residenciados en Barcelona y puso a los españoles a hablar de las bondades de nuestra tierra.

Igualmente, los aplausos encontraron eco en Castellón de la Plana. Esta ciudad, que es capital de la provincia valenciana de Castellón, recibió a la Juvenil de Caracas bajo las referencias de El Sistema. “Nosotros conocimos algunos músicos jóvenes en una ciudad llamada Mérida, en Venezuela, y sabemos que hay muchas orquestas como estas en todo el país. Son realmente fantásticos y llenos de energía”, comentó una señora que asistió al concierto.

Los jóvenes venezolanos, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, volvieron a entregarse apasionados sobre el escenario del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, inaugurado en 2003 y diseñado por el arquitecto Carlos Ferreter. Este espacio, lleno de volúmenes asimétricos, ha puesto a Castellón de la Plana en el mapa cultural de España.

Juan José Porcar, director de Gestión y Programación, no dejó de agradecer el paso de nuestra orquesta por esta localidad. “Sí que nos están dejando lecciones de organización y de cómo hacer una gran orquesta. Estamos fascinados y muy honrados de que nos incluyeran en vuestro itinerario”, expresó.

Con el deseo de seguir recibiendo a nuestros músicos sobre estos escenarios, cerró la gira de la Sinfónica Juvenil de Caracas por Europa. El paso de la agrupación por el Viejo Continente reafirma el compromiso de desarrollo artístico, pedagógico y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir la labor de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar