Presentaron primera encuesta sobre conocimiento de Diabetes en Venezuela

El Instituto de Estudios Superiores de Administración y la empresa farmacéutica Novo Nordisk presentaron los resultados de esta investigación en nuestro país

 descarga (3)

En Venezuela el nivel de conciencia sobre diabetes es alto. La mayoría de las personas la consideran una condición severa y pueden identificar los factores de riesgo, sin embargo, el mantenimiento de estilos de vida no saludables, relacionados con mala nutrición e inactividad física, podrían generar un acelerado aumento de la incidencia de la patología en el país a mediano plazo.

Esta es una de las conclusiones de la primera Encuesta sobre Conocimiento de la Diabetes en Venezuela, realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la empresa farmacéutica Novo Nordisk, que desde hace una década opera en nuestro país.

El estudio tuvo una muestra de 520 personas, mayores de 18 años de edad, con igual porcentaje de mujeres y hombres pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D y E. Los pacientes fueron seleccionados en Caracas y Maracaibo, ya que estas dos ciudades concentran el 20% de la población del país. El trabajo de campo se realizó en octubre de 2013.

De las personas encuestadas, 112 manifestaron ser diabéticas: 92 de ellas cuenta entre 45 y 60 años de edad, en proporciones similares entre hombres y mujeres. Se registró que 31% de la muestra cree erróneamente que la insulina causa ceguera, cuando de hecho, su uso oportuno previene la discapacidad visual.

La investigación reveló que los niveles socioeconómicos donde existe mayor número de personas diabéticas, son el D y E, los mismos donde se concentra el mayor riesgo. Hay una creencia generalizada en cuanto al hecho de que el consumo de frutas y vegetales disminuye los riesgos de diabetes o mejora la calidad de vida de quienes han sido diagnosticados. Sin embargo, su ingesta es menor en dichos estratos sociales.

Otro dato interesante es que solo 41% de las personas con un alto riesgo de desarrollar diabetes se ejercita por lo menos 30 minutos al día. 69% no considera que el acondicionamiento físico pueda ayudar a prevenir la enfermedad. Según la encuesta, apenas 13% de los participantes con alto riesgo para desarrollar diabetes fueron estimulados por sus médicos para incluir en su estilo de vida una dieta sana y hacer ejercicios.

Más información

  • Los responsables de la encuesta sugieren el desarrollo de estrategias comunicacionales que exhorten a la ciudadanía en tres ámbitos: prevención, detección temprana y concientización.
  • En la actualidad muchas personas con alto riesgo de desarrollar diabetes no se han realizado pruebas de sangre para medir sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que pudieran tener la enfermedad sin saberlo.
  • Descubrir a tiempo la enfermedad reduce la posibilidad de padecimientos como insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares o amputaciones.

Proyectan aumento

El Ministerio del Poder Popular para la Salud calculó en 2012 entre 1.2 y 1.5 millones las personas con diabetes, alrededor de 6% de la población del país. La Federación Internacional de la Diabetes y la Federación Venezolana de Diabetes estiman que el número de personas afectadas se incrementará a 2.9 millones para el año 2030.

Uno de los factores de riesgo más relevantes para desarrollar diabetes tipo 2 tiene que ver con anomalías en el peso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 67% de la población venezolana tiene sobrepeso y 30% obesidad.

Fuente: Comstatrowland