¿Qué es el Mindfulness? #Cuerpo+Mente+Espíritu

Vale decir que la palabra no tiene una traducción al español. Por el contrario, el término Mindfulness se viene conservando para evitar la confusión que se produce al darle cada quien una traducción particular

descarga (6)

 

Tibisay Wendehake / Coach Ontológico certificada

[email protected] / @twendehake

En estos días me disponía a comenzar una reunión con un experto en planificación, cabe destacar que es un profesional muy técnico en su área, cuando de pronto antes de entrar en materia nos encontramos en medio de una conversación sobre los beneficios y la satisfacción de practicar la meditación frecuentemente.

El tema prosiguió más allá cuando coincidimos al señalar en que cada vez estamos conociendo más personas que están incorporando la meditación en sus actividades diarias. Para mi realmente fue una grata sorpresa porque me reafirmó que cada vez son más los seres humanos que toman el camino de la práctica constante de la meditación para sentir armonía interna, paz mental o liberar el estrés. Es una forma de vida que va ganando seguidores.

Como otras veces ocurre, la vivencia que les conté me llevó a explorar el tema para esta columna. El Mindfulness: una tendencia que se está imponiendo en muchas organizaciones y trata de cómo llevar la experiencia de la meditación a un nivel más allá de la práctica del silencio, o del Yoga. Va en la línea de Osho, de la meditación activa, de estar aquí y ahora o de “estar presente, de tomar contacto”.

Para quienes quieran profundizar sobre el termino vale decir la palabra en inglés no tiene una traducción al español. Por el contrario, el término Mindfulness se viene conservando para evitar la confusión que se produce al darle cada quien una traducción particular.

Para el instituto Mindfulness en Chile, “es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu”.

Por su parte la sociedad Mindfulness y Salud de Argentina toma el concepto de Jon Kabat-Zinn  y define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Agrega que “este tipo de atención permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida”.

Captura2En un intento por sintetizar, puedo decir que el Mindfulness utiliza la práctica milenaria de la meditación, basada en el budismo sin vincularla a la religión. Se sirve de esta disciplina oriental para cortar esos diálogos internos que nos llevan a las preocupaciones del pasado o a la ansiedad del futuro. Es un entrenamiento para estar presentes y conscientes en cada momento de nuestra vida.

Tips:

* El Instituto Mindfulness cita la definición de varios autores. Acá les dejo algunas:

  • “Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.  (Germer, Ch. 2005, p. 7)
  • “Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
  • “La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento”   ( Simón, V. 2007, p.8).
  • “Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
  • “Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D.  1988, p.20).

* Por otra parte, mientras redactaba este artículo, me llegó un mensaje de Karen Berg, Directora del Centro Internacional de Kabbalah, que me hace mucho sentido con lo que termino de escribir. ¿Tu qué piensas? “Hoy, tómate un momento para dejar lo que estás haciendo e inhala profundamente unas cuantas veces. Aprecia los ojos que has recibido para ver la belleza que te rodea, y siente tu corazón latiendo en tu pecho. Observa el aliento que fluye hacia dentro y fuera de ti sin que tú siquiera hagas nada. Luego, guarda esta apreciación en tu ser y continua tu día con amor en el corazón”.

Fuente: Diario 2001