Rafael Payare ratifica el crecimiento de la escuela de dirección orquestal de El Sistema

Rafael Payare 7Al final del tercer movimiento del Concierto para violonchelo y orquesta que escribió Antonín Dvořák, en 1895, se escucha el dolor que sintió el compositor al enterarse de que su verdadero amor había fallecido. Se llamaba Josefina Čermáková, quien prefirió casarse con un aristócrata, y el músico checo, resignado, contrajo nupcias con la hermana menor de Josefina. Para esa historia de amor escribió una de sus primeras melodías,  Lass’ mich allein, que incluyó en el concierto que este viernes, 30 de octubre de 2015, a las 5:00 pm, interpretará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Rafael Payare.

En la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Payare_7Payare conducirá la obra más interpretada por los violonchelistas, que está llena de características de Bohemia, ciudad natal del compositor. José David Márquez será el solista en la emotiva obra de Dvořák. Márquez, chelista formado en El Sistema, fue parte de la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, es integrante del Cuarteto Libertadores y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Para este concierto, Rafael Payare, quien también se formó como cornista en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyos miembros son Embajadores Nacionales de Unicef, llega al país luego de dirigir a su esposa, la chelista Alisa Weilerstein, en Glasgow y Leeds, en Reino Unido. El músico venezolano comenzó el 2015 ovacionado en su debut al frente de la Filarmónica de Viena en Austria y Francia; luego asumió la dirección titular del Festival de Castleton, en Virginia, Estados Unidos, que era conducido por el fallecido director estadounidense, de origen francés, Lorin Maazel, mentor de Payare.

El también director de la Orquesta de Ulster, en Irlanda, conducirá además La consagración de la primavera, Cuadros de la Rusia pagana en dos partes, del ruso Igor Stravinsky. La obra, originalmente para ballet y orquesta, se centra en la Rusia antigua y retrata el rapto y el sacrificio de una doncella, que debía bailar y bailar hasta morir, buscando el benevolencia de los dioses. La obra es considerada una de las más importantes del siglo XX.

El concierto de Rafael Payare, José David Márquez y la OSSBV forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puede seguir estas actividades y el resto de la labor de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar