Sanitas Venezuela: Estimulación prenatal: La Clave para el desarrollo del bebé

Logo Sanitas Venezuela TGEl embarazo es la fase donde el bebé se desarrolla en el vientre de la mujer y se convierte en el primer vínculo con sus padres. Por ser tan importante esta etapa, se han implementado una serie de actividades que buscan estimular los sentidos del niño antes de su nacimiento y mejorar su relación con el ambiente.

La estimulación prenatal es un factor fundamental para despertar el sistema nervioso en el período de gestación y familiarizar al bebé con los impulsos del entorno. A partir del 5to o 6to mes de embarazo, se llevan a cabo distintos ejercicios que contribuyen al desarrollo de los sentidos del tacto, vista y audición.

Para perfeccionar la sensación térmica de un pequeño y este pueda sentir las diferencias de temperatura, la madre puede colocarse compresas calientes y frescas en la barriga. Asimismo, para la visión se puede hacer uso de la luz debido a que en ese período, se encuentra a oscuras y esto le permite entrar en contacto con esas frecuencias.

Para desarrollar la audición, es vital que tanto papá como mamá hablen constantemente con su hijo para que se acostumbre al sonido de sus voces y de este modo reforzar la relación entre ellos. “Cuando llevamos a cabo la exploración por ultrasonido, es interesante ver como el feto responde al estímulo con movimientos oculares y de la boca. Al realizar una audiometría in útero, podemos observar la integridad del sistema nervioso”, afirmó el Doctor Carlos Hernández Castillo, Gineco-Obstetra y perinatólogo adscrito a Sanitas Venezuela.

Existe otra técnica que se utiliza para ayudar al desarrollo y aprendizaje del bebé, conocida como Mozarterapia. La música clásica de Wolfgang Amadeus Mozart, favorece su inteligencia y creatividad mientras se encuentra en el vientre. Inclusive, los profesionales de la salud colocan este tipo de melodía durante el trabajo de parto para conseguir la relajación de la parturienta.

De acuerdo con el Dr. Hernández, para que esta estimulación sea efectiva es primordial que la madre se encuentre relajada y esté dispuesta a realizar estas actividades. Además, debe tener una alimentación balanceada e ingerir diariamente multivitamínicos y aceite omega 3 para contribuir con el desarrollo neurológico del niño.

Durante el embarazo, las arterias y venas se comprimen al dormir boca arriba. Por ello, se recomienda que a partir del tercer trimestre la mujer descanse de lado izquierdo para mantener una buena circulación y aumentar el flujo de sangre al útero.

Para culminar el especialista comenta que una buena alimentación, realización de ejercicios físicos y buen control prenatal son las claves de éxito que ayudarán al desarrollo del bebé. Después de su nacimiento, es importante mantener los buenos hábitos de vida y ser siempre el mejor ejemplo para los hijos.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela