Argentina: Cristóbal López cerró la compra de la aseguradora Generali

promocion-de-generali-seguros-en-los-seguros-de-coches-300x279Cristóbal López, el mayor empresario del juego del país y uno de los predilectos del oficialismo, cerró finalmente la adquisición de la compañía de seguros Generali, propiedad de la italiana Assicurazzioni Generali.
El grupo europeo había firmado un pre-acuerdo hace unas semanas para venderle a Indalo, la sociedad de López. Ese convenio se transformó el viernes en contrato de venta. Su próximo destino es la Superintendencia de Seguros, para que apruebe la operación.
De esta forma, López consolida su posición en el mercado financiero. Ya tomó el control del banco Finansur y ahora suma Generali, una compañía con activos por alrededor de $ 600 millones. La idea ahora es que ambas compañías se valgan de sinergias y que se puedan expedir seguros a través de las sucursales del Finansur.
Según el ranking que elabora la revista Estrategas sobre la base de datos de la Superintendencia de Seguros, Generali ocupaba en junio pasado el puesto 46 en el listado general, con una participación de 0,50%. En autos, subía al puesto 27 y 19 en el área de seguros de vida coletivo; 18 en salud y 11 en transporte de mercaderías. En el último año, a junio, Generali sumaba primas emitidas por $ 764,7 millones, un resultado técnico negativo de $ 68,1 millones y un resultado financiero positivo de $ 71,3 millones. La ganancia llegaba a $ 1,6 millones.
La venta de Generali profundiza el repliegue de las firmas extranjeras en el mercado asegurador argentino. Boston fue otra de las firmas que negoció con Indalo, pero terminó en manos de la local Testimonio. En tanto, QBE vendió su ART a los Werthein (que desarmaron su sociedad con Generali en La Caja, donde los italianos siguen)  y la británica RSA (Answer) pasó a la colombiana Suramericana.
López no obtuvo los resultados previstos en La Salamandra y Paraná Metal, otras firmas que sumó durante los mandatos de Cristina Kirchner. La láctea está siendo reformulada para exportar, mientras que Paraná Metal está indemnizando a una parte de su personal.
Alimentos, medios y finanzas serán los tres ejes de López de cara al próximo Gobierno. La compañía es propietaria de una productora de aceite de oliva, cuya competitividad puede mejorar si hay una corrección en el tipo de cambio. Lo mismo pasa con un frigorífico Santa Elena, de carne bovina.

Fuente: clarin.com