Banesco patrocinará cinco proyectos a través del presupuesto participativo en la isla de Margarita

Talleres de corte y costura para mujeres de bajos ingresos, uso de títeres para promover la defensa del ambiente, promoción del empoderamiento femenino y apoyo para certificación de la cerámica regional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son algunas de las actividades que serán apadrinadas

 Banesco sala prensa_presupuesto participativo isla margarita_2015_Castillo de santa rosa_

Banesco Banco Universal realizó su primer presupuesto participativo con la comunidad de la isla de Margarita (Nueva Esparta), gracias al cual se dedicarán Bs. 800.000 para materializar cinco proyectos presentados por instituciones neoespartanas. Así, la entidad bancaria replicó en esta región insular el reconocido programa, que ha permitido llevar a cabo actividades de impacto en la educación, la salud, la cultura y la infraestructura en Baruta (estado Miranda) y Maracaibo (estado Zulia).

Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Banesco, informó que los proyectos que fueron aprobados recientemente y que suman una inversión social de Bs. 800.000 son:

–El Museo va a la Escuela, presentado por Fundación Museo del Mar. Monto aprobado: Bs. 200.000,00. Se busca ayudar a la formación de los niños y jóvenes que acuden a los centros educativos de Nueva Esparta para ampliar sus conocimientos sobre el mar y sus recursos a través de visitas guiadas al Museo Marino de Margarita, así como también con diversas actividades que ayuden a crear conciencia conservacionista y a rescatar valores culturales propios de la región.

–Certificación de la artesanía de El Cercado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, presentado por Fundación ArtesanoGroup. Monto aprobado: Bs. 200.000,00. Se podrá acopiar y sustanciar la información que permita postular la candidatura de la tradición artesanal de El Cercado para ser incorporada en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

–Talleres de Corte y Costura, presentado por la Casa de la Mujer Abogada Ismenia Villalba de Villalba. Monto aprobado: Bs. 20.500,00. Dentro del Programa de Capacitación e Incorporación al Trabajo, se ofrecerá el curso de corte y costura para brindar los conocimientos básicos para la elaboración de prendas de vestir, además de las destrezas necesarias que les permite tomar medidas, elaborar patrones y modificar patrones básicos, entre otros.

–El Tesoro de Dáutant: Títeres como herramienta para implementar las 3R de la ecología (Reducir, Reutilizar, Reciclar) en la educación primaria; presentado por la Cooperativa SocioProyectos Ambientales R.L. Monto aprobado: Bs. 199.500,00. El objetivo es concientizar y sensibilizar a los estudiantes de la educación básica sobre el compromiso individual y colectivo para mejorar la situación ambiental generada por la inadecuada gestión de los desechos y residuos sólidos.

–Taller «En La Ruta del Empoderamiento Femenino», presentado por la Fundación Nueva Mujer Margarita. Monto aprobado: Bs. 180.000,00. Tomando en cuenta que la violencia contra la mujer y la discriminación por razones de género es un grave flagelo social que afecta a miles de mujeres en Venezuela y que las mujeres empoderadas son mucho menos susceptibles de sufrir de este tipo de situaciones, el proyecto busca fortalecer la prevención ya que se concibe como una estrategia eficaz capacitar a un grupo seleccionado de docentes en el Empoderamiento Femenino, tema que es considerado en el ámbito mundial como uno de los factores más determinantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en la promoción de la igualdad de género.

A través del presupuesto participativo Banesco ha realizado una inversión por Bs. 3.250.086, para proyectos en salud, atención a adultos mayores, educación, cultura e infraestructura, entre otros.

 

Fuente: Prensa Banesco