Calificadora Moody’s criticó que se obligue a las aseguradoras a vender bonos en dólares y resaltó la alta inflación

La calificadora de riesgo Moody s afirmó hoy que la medida que obliga a las aseguradoras a vender bonos en dólares es «negativa y refleja volatilidad» y apuntó contra la «muy alta inflación» como uno de los mayores males en la economía.

El 26 de octubre último la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), organismo estatal encargado de ejercer la supervisión de las entidades de seguros en Argentina, publicó la Resolución 39.517.

Esa medida obliga a las aseguradoras a vender activos en moneda extranjera por el «exceso» respecto de las reservas en divisas que acuña el Banco Central.

Moody s evaluó que si bien el calce de monedas entre activos y pasivos es una consideración crediticia positiva, bajo el actual contexto «de muy alta inflación», la nueva resolución tiene «implicancias negativas».

Argumentó la calificadora que los instrumentos denominados en moneda extranjera son casi la única opción disponible que tienen las compañías de seguros para mitigar el impacto negativo de la inflación y devaluación en sus perfiles financieros.

E indicó que en los últimos cinco años, la industria de seguros argentina tuvo que afrontar un nivel de inflación muy elevado, dada la monetización del déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales.

Esa situación, según el informe de la agencia de riesgo, derivó en medio de una inflación anual promedio medida por el índice de precios al consumidor (IPC) de 28 por ciento, de acuerdo con estimaciones del sector privado.

En ese sentido, añadió la empresa financiera que la inflación alcanzó su nivel máximo en 2014, ubicándose en «un muy elevado 39 por ciento», y para el primer semestre de 2015 la inflación anualizada fue del 28 por ciento.

En este contexto, dijo Moody s, las aseguradoras «experimentaron presiones» sobre su rentabilidad económica real y capitalización, con «consecuencias particularmente negativas» para los resultados técnicos de las compañías de seguros patrimoniales.

Las asociaciones más importantes de aseguradoras en el país están en vías de presentar amparos judiciales con el fin de evitar la venta forzada de bonos, porque eso provocaría «pérdidas significativas» para las compañías, en especial en el actual contexto de altas expectativas de mercado sobre una devaluación de la moneda local en el corto a mediano plazo.

Según Moody s, la resolución 39.517 es la última de varias iniciativas regulatorias impuestas por el Gobierno de Cristina Kirchner en los últimos años consideradas «negativas en términos crediticios».

Entre ellas se incluyen resoluciones anteriores vinculadas a la repatriación de inversiones en el exterior y a la obligatoriedad de contratación de reaseguro con compañías locales, todas con la finalidad de mitigar la presión sobre el tipo de cambio.

«Estos cambios reflejan la volatilidad del ambiente operativo de Argentina, que sigue ejerciendo presión negativa sobre los perfiles crediticios de las aseguradoras», dijo la calificadora en su informe.

Fuente: terra.com.ar