Colombia: Aseguradoras de Córdoba se niegan a vender seguro obligatorio

Los múltiples accidentes en motos frenaron la venta de seguros.  // Óscar Díaz Acosta/El Universal

Los múltiples accidentes en motos frenaron la venta de seguros. // Óscar Díaz Acosta/El Universal

Las empresas de seguros en Córdoba prefieren pagar la multa que les impone la Superintendencia, antes que desembolsar grandes sumas de dinero a causa de los accidentes que ampara el seguro obligatorio y por ello dejaron de vender el Seguro obligatorio contra accidentes a propietarios de motocicletas.

La denuncia la hicieron los directivos de Fenalco, quienes advierten que las empresas aseguradoras disminuyeron las ventas del SOAT por el alto índice de accidentalidad de motocicletas en Montería.

Los dueños de este tipo de vehículos han tenido que trasladarse hasta el interior del país para poder adquirir el seguro, situación que ha molestado a los comerciantes del sector automotor, quienes señalan que esa situación está generando pérdidas económicas.

“Esto proyecta una problemática social y económica muy grande porque se afectan los tramitadores, todos los organismos de tránsito y nuestra economía ya que se va a incrementar la informalidad, el desempleo y muchas situaciones que desafortunadamente la poca expedición del SOAT está generando”, indicó Luis Armando Cabarcas, representante del sector automotor frente a la junta directiva de Fenalco.

Explicó que los empresarios que venden motocicletas no pueden realizar las matriculas a la hora de la venta y los usuarios tampoco pueden efectuar variados procedimientos como la tecnomecánica.

Pidieron una solución urgente al problema y la intervención del Ministerio de Tránsito, para evitar que la crisis aumente e insistieron en la necesidad de hacer campañas de prevención vial, particularmente a los motociclistas para disminuir los índices de accidentalidad en estos vehículos, que generan grandes erogaciones a las aseguradoras.

Por su parte, algunos vendedores de seguros indicaron que a las clínicas de Montería están llevando a los pacientes para que reciban atención por supuestos accidentes de tránsito, aún cuando las lesiones no hayan sido producidas por este motivo.

 

Fuente: Eluniversal.com.co