Costa Rica: Seguro Obligatorio de Automóviles subirá para carros particulares y bajará para motos

insEl Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció el pasado viernes que el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) subirá un 5,2% para los vehículos livianos, quedando en 19.958 colones, mientras que para los motociclistas la rebaja es del 21,9% quedando en 58.123 colones.

Este año se va a dar un uso de excente del INS.

En cuanto a los lesionados en accidentes hay un incremento en motos y carros, pero menos muertes. Existen cinco participantes en este negocio: Mapfre, Assa, Quálitas, Oceánica y Seguros Lafise. Johnny Gómez, gerente general de Oceánica, dijo que para cualquier aseguradora privada, ingresar a este mercado obligatorio significará una fuerte inversión en la atención de lesionados o alianzas con centros médicos. «Estamos en el análisis del decreto». Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, descartó que la apertura del SOA tenga el mismo efecto en competencia como en los seguros voluntarios. Actualmente, la cobertura por gastos médicos es por ¢6 millones para todos los vehículos.

Tomas Soley Superintendente de Seguros
Seguro Obligatorio de Automóviles subirá para carros particulares y bajará para motos

El esquema tarifario de este año incluyó además la eliminación de una cobertura limitada para las motocicletas, por lo que a partir del otro año el monto del seguro será de ₡6 millones y dejará de utilizarse la cobertura por ₡3,5 millones como se implemento hasta este año. En ningún caso, la Superintendencia avalará tarifas cuyo margen de utilidad sea superior al 6%, dicta el reglamento.

Este seguro obligatorio cubre a las personas ante los riesgos de la circulación y la seguridad vial que ocurren diariamente en el país.

En el caso de que la aseguradora no tramite a tiempo las tarifas del SOA, quedará vigiente la prima autorizada para el año en curso.

Fuente: bilbaoya.com