El Sistema debutó en Shanghái

IMG_1537El calor tropical que emana de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, bajo la dirección de Christian Vásquez, abrazó a la ciudad de Shanghai, que ya comenzó a vivir las bajas temperaturas del inicio del invierno. Este fin de semana, el público shanghaiano también mostró su entusiasmo hacia la interpretación musical de los 167 integrantes de esta orquesta.

La gran cantidad de comentarios positivos que generó la Teresa Carreño, Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, al ganarse las ovaciones de estas audiencias motivaron a las autoridades venezolanas en este país a amasar la idea de iniciar programas de enseñanza musical bajo las directrices de El Sistema. «Un equipo de nuestra embajada comenzará a trabajar en el proyecto que esperamos cristalizar para el año entrante», anunció Iván Zerpa, embajador de Venezuela en China.

La noche del viernes 13 de noviembre, en el jardín del Shanghai Urban Music Lawn, los shanghaianos cambiaron sus habituales rutinas nocturnas para disfrutar de este concierto al aire libre, en el que se interpretó la Obertura Candide, de Bernstein; la Suite de Ballet La Estancia, de Ginastera; y Sinfonía India, de Chávez; así como la ejecución de la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. El momento más emotivo de este concierto se produjo cuando la orquesta dejó sonar la canción tradicional china Mo`li`Hua, que forma parte de la ópera Turandot, de Puccini.

De igual modo respondió el público que acudió, sábado 14 de noviembre, al Shanghai Symphony Hall. La interpretación de las obras latinoamericanas fue seguida con especial atención por un público más bien mixto, ya que numerosos estudiantes y visitantes de Europa y Oceanía acudieron al teatro a admirar a esta orquesta venezolana.

IMG_1715La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño sigue inspirando a Asia con el trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Sigue las incidencias esta gira del SJTCV por nuestras redes sociales: Twitter:@elsistema. Instagram: @elsistema_

Para descargar tomas en bruto de los conciertos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en Shanghai puede acceder a los siguientes links:

https://drive.google.com/a/fundamusical.org.ve/file/d/0B6BfxITIhbwRRWpmcEc0S1UxZU0/view?ts=5649485e

https://drive.google.com/a/fundamusical.org.ve/file/d/0B6BfxITIhbwRMXJ5NW5aV3hTM1k/view?ts=564948a1

https://drive.google.com/a/fundamusical.org.ve/file/d/0B6BfxITIhbwRM0dCdU1Bendkb3M/view?ts=564948c4

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar