El Sistema lleva un mensaje de optimismo el Día Mundial del Prematuro

075 Equipo 1Este 17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través del Programa Nuevos Integrantes, lleva a distintas salas de Cuidados Neonatales de Caracas un mensaje de esperanza y solidaridad dirigido a todos los padres de los niños que llegaron al mundo antes de tiempo. De esta forma, El Sistema también colabora con la concientización sobre la incidencia del parto prematuro, que hoy en día es la  principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. En simultáneo,  el Programa de Aulas Hospitalarias de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hará lo mismo en la capital colombiana.

El Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao y la Unidad Cardiológica Infantil de la Fundación Cardio Infantil en Bogotá serán los primeros escenarios en los que jóvenes músicos, que integran diversas agrupaciones de El Sistema, regalen a los niños prematuros y a sus padres un concierto en el que ofrecerán lo que mejor saben hacer: música.

“Es una experiencia muy enriquecedora con la que los padres podrán sentir y presenciar cómo los ritmos y las vibraciones musicales causan un efecto tranquilizante que ayuda a los recién nacidos a aliviar su estrés y a conectarlos con el mundo desde su incubadora”, afirmó Leonardo Méndez, responsable de la Coordinación Nacional de Integración Social de El Sistema.

079 Melanie Valeria (hija de Mariana Mora) equipo 2“No es fácil estar en una unidad de cuidados intensivos con un hijo que ha nacido prematuro. La angustia es perenne. Pasan los días y uno no se preocupa por si es de día o de noche. Sólo piensas en que tu hijo mejore y pueda llegar a casa. En ese contexto, uno agradece que alguien se acerque con una palabra de fe. En este caso, se trata de la palabra que es música y la música, sin duda, alimenta el alma y llena de esperanza”, señaló la mamá de Alma Sánchez, una de las niñas que nació prematura y actualmente es parte del Programa Nuevos Integrantes.

Esta iniciativa, realizada desde el 2012, forma parte del Programa Nuevos Integrantes que busca promover el acercamiento de los niños a la música desde su nacimiento y, de igual forma, pretende ayudar a mejorar el estado de salud de aquellos bebés que nacieron antes de la fecha planteada. “Las diferentes agrupaciones entran a la sala de cuidados intensivos, y junto a la incubadora de los pequeños guerreros interpretan distintas piezas que los ayudan a relajarse e incluso a mejorar su salud. Varios médicos y familiares nos han contado cómo los niños reaccionan y aceleran su proceso de sanación con la música. Por ello creemos en el poder transformador y sanador de la música”, agregó Méndez.

102  Equipo 3La conmemoración del Día Mundial del Prematuro forma parte del trabajo social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir estas actividades y el resto de la labor de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar