La Juvenil Teresa Carreño ganó sus primeros aplausos en China

juvenil china1Hace menos de una década, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela mostró a China la capacidad artística del programa pedagógico y social, fundado hace 40 años en Venezuela. Y este domingo, 8 de noviembre de 2015, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC), bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, volvió a demostrar el crecimiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela al ganarse los primeros aplausos de la gira con la que debuta en Asia.

Su presentación en la Sala de Conciertos del Centro Nacional de las Artes de Beijing tuvo un público entusiasta que disfrutó de un programa musical que propuso un acercamiento cultural: los espectadores que coparon los 2017 puestos de este auditorio aceptaron viajar, a través de la música, al otro lado del mundo. La música, una vez más, borró las barreras del idioma y la SJTC contagió a la audiencia con su temperamento festivo. Desde el principio hasta el final, el público aplaudió efusivamente, incluso entre los movimientos del poema sinfónico de Richard Strauss, Una vida de héroe.

juvenil china 2El concierto comenzó con las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y del Himno de la República Popular China. Seguidamente, el maestro Christian Vásquez agradeció los primeros aplausos y alzó su batuta para dirigir la Obertura Candide, de Leonard Bernstein. La primera parte de esta opereta cómica, compuesta en 1956, preparó el ambiente para la seguidilla de ovaciones que recibió la SJTCV luego de tocar la Suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera, y la Sinfonía india, de Carlos Chávez.

En la segunda parte del concierto, los jóvenes músicos interpretaron Una vida de héroe, de Strauss, cuyos pasajes épicos también capturaron a la audiencia. Cada fila y cada sección de la orquesta encontró un momento especial para destacarse. La violinista Lila Vivas interpretó los solos con un virtuosismo que envolvió a todos los presentes en el auditorio.

El público de Beijing ya esperaba el cierre de bises que las orquestas de El Sistema acostumbran regalar. Con Tico Tico no Fubá, de Zequinha de Abreu, el Mambo  N° 5 y el Mambo N° 8, de Pérez Prado, cuya popular cuenta numérica se hizo en chino-mandarín, y el popurrí Aires de Venezuela, finalizó el concierto debut de la Juvenil Teresa Carreño en el continente asiático.

El embajador, Iván Zerpa, no sólo acompañó a los músicos de la SJTCV, sino que extendió la invitación a otros representantes diplomáticos y personalidades influyentes de más de 15 países, quienes manifestaron su interés en conocer más del método de enseñanza musical que sigue creciendo en los cinco continentes. “Estamos profundamente orgullosos de recibir a una nueva orquesta venezolana en Beijing y mostrar en China los logros del programa educativo que creó el maestro José Antonio Abreu. Estos jóvenes son maravillosos y un gran ejemplo de ciudadanía. Seguiremos respaldando, en nombre del Gobierno venezolano, la visita de esta orquesta a China”, declaró Zerpa.

SJTC ASIA 2015 3La Gira Asia 2015 de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, cuyos miembros son también Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, sigue hacia Shanghai para cerrar su visita a China, y continúa en Japón con conciertos en Tokio y actividades de intercambio pedagógico en Soma. Todo esto como parte de la proyección internacional del trabajo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Puede seguir los detalles del #AsiaTour2015 a través de nuestra cuenta en Twitter (@elsistema) e Instagram (@elsistema_).

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar