Leti aumentará capacidad de producción de medicinas en Venezuela

El Grupo de Empresas Leti, conformado por Genven (genéricos), Leti (medicamentos de marca) y Biocontrol (fórmulas especiales farmacéuticas), espera poner en operación una nueva máquina empacadora que permitirá aumentar en 20 millones la producción de envases tipo blíster al año y el aporte del laboratorio de 15% a 20% al mercado nacional.

Jorge Rivas, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo que el equipo, actualmente en prueba en Alemania y cuyo costo asciende a 4 millones de dólares, estará en marcha en el primer trimestre de 2016.

El Grupo de Empresas Leti produce anualmente 90 millones de unidades de medicamentos (cajas, botellas y ampollas). Los indicadores de la compañía dan cuenta de una caída de 16,52% en la producción en el último año, superior al 12,28% del mercado farmacéutico que muestra la escasez y que -señaló- que preocupa cuando supera el 30%.

Rivas resaltó que en dosis (tomas) la producción de la compañía ha crecido 9,45% entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 mientras el mercado cayó 9,97% y ello se explica por el aumento de tamaño de los empaques que utiliza Leti.

Producción nacional

Leti es una de las más de 200 empresas que operan en el sector farmacéutico, de las cuales -calcula- 50 son nacionales. A estas se suman más de 60 droguerías o mayoristas y unas 5.000 farmacias.

En entrevista, aseguró que el grupo es el más grande a escala nacional en términos de mano de obra, de producción y de instalaciones. y que la empresa ha invertido 150 millones de dólares en los últimos cinco años en la ampliación de sus tres plantas ubicadas en la Zona Industrial del Este, en Guarenas.

“Creemos en el país y en que es más barato producir aquí que importar las medicinas”, expresó, a la expectativa de la liquidación de divisas, en noviembre próximo (aún hay liquidaciones pendientes desde mediados de 2013), para la importación de materia e insumos que, en el caso de Leti, son unos 2.000 ítems. Con ello se garantizaría la producción y abastecimiento hacia finales de 2015 y comienzos de 2016.

Aún así dijo que mientras las multinacionales requieren entre 2.500 y 3.000 millones de dólares cada año para importar, las empresas nacionales no demandan más de $1.000, en promedio.

“La política tiene que ser la producción nacional. Hay mucho espacio para crecer”, expresó al tiempo de precisar que en el país se produce 60% de los medicamentos que se consumen, un total de 730 millones de unidades. El restante 40% es importado y el Estado abastece a través de compras nacionales o compras a otros países.

Llamó la atención de médicos y farmacéuticos para que ofrezcan alternativas a los consumidores.

“La orientación de los médicos y farmacéuticos tiene que estar en armonía con las situaciones de los países y el consumidor tienen que pelear su derecho a un medicamento más barato”, dijo.

Comentó que Argentina y España hay leyes del medicamento genérico que buscan proteger al paciente.

Sinergia con el Estado

Resaltó que desde mayo, en mesas de trabajo periódicas con instancias oficiales, en especial con la Vicepresidencia de la República, se ha logrado llevar adelante, por primera vez, un monitoreo profesional del sector a través del Estado Mayor de la Salud para precisar puntos críticos cada semana y buscar soluciones.

William Manosalvas
 

William Manosalvas

 

William Manosalvas

 

William Manosalvas

 

William Manosalvas

William Manosalvas
 
William Manosalvas

 
William Manosalvas

 
William Manosalvas

FOTOS: William Manosalvas

Fuente: elmundo.com.ve