Adeslas y Sanitas, las más baratas en seguros de salud

La prima media por asegurado cae a 48,6 euros al mes

La fuerte competencia en precios que ha marcado la venta de seguros para coches durante los últimos cinco años se ha trasladado a los seguros de salud. Este ramo ha sido el único que ha continuado durante la crisis, lo que ha atraído a nuevas compañías y ha desatado una dura batalla comercial.

Las dos mayores firmas del sector, Segurcaixa Adeslas (integrada en el grupo Mutua Madrileña) ySanitas (propiedad del gigante británico Bupa) son las que están siendo más agresivas en sus políticas de precios. La primera tiene una cuota de mercado del 28%, incluyendo su acuerdo para dar cobertura a los funcionarios amparados por Muface, mientras que Sanitas controla un 18% de esta modalidad de seguros.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Global Actuarial, Adeslas ofrece pólizas familiares de salud a un precio mensual de 105 euros, mientras que Sanitas las comercializa a 107 euros. Por término medio, las 10 compañías analizadas venden sus seguros sanitarios a 134,7 euros.

El empuje de las pólizas colectivas

Los seguros de salud han mantenido su expansión durante toda la crisis. Después de crecer a tasas superiores al 5%, en el último ejercicio se moderaron y el avance fue del 3%. Este buen comportamiento se ha producido tanto con la comercialización de pólizas individuales como seguros de salud para colectivos, pero los últimos datos revelan que esta tipología está incrementando su importancia. En concreto, los seguros colectivos crecieron un 7,4% sobre primas durante el ejercicio 2015, frente a un crecimiento del 1,8% de los seguros individuales. Con todo, éstos últimos siguen siendo mayoritarios. En concreto, representan prácticamente el 70% de la recaudación por primas de las compañías se seguros frente al 30% de los de contratos colectivos. La proporción de asegurados individuales es del 65,7%, frente al 34,3% de asegurados colectivos.

El estudio está elaborado utilizando la técnica del cliente espía (mistery shopper), pidiendo presupuestos a las 10 mayores compañías de este ramo, en cinco ciudades distintas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), para cinco perfiles de asegurado: joven soltero, pareja joven sin niños, familia joven con un niño, familia con dos niños adolescentes y familia con dos hijos veinteañeros.


DKV, la más cara

La siguiente compañía con precios más baratos (calculando una media de todos los perfiles y ciudades) sería Asefa (120 euros), seguida de Aegon (128 euros). Las tres más caras son Caser (144 euros), Asisa (147 euros) y DKV (196 euros).
Este mismo estudio ha revelado que la prima media de los seguros de salud ha caído un 6,3%

durante el pasado ejercicio “debido a la mayor agresividad comercial en todos los segmentos”. Los mayores descuentos se están produciendo en pólizas para familias con hijos, con caídas superiores al 7%.

Para una mujer de 30 años sin descendencia, la prima media que piden las aseguradoras es de 53,3 euros. Para una pareja de 20 años sin hijos, el precio es de 97,8 euros al mes. Una familia con un niño de cuatro años deberá pagar 139 euros. Otra con dos niños adolescentes (y los padres con 40 años) tendrá que abonar 173 euros, mientras que unos padres de 50 años con dos hijos veinteañeros pagará 206 euros (51,5 euros por persona).

Calculando la prima media por persona asegurada (incluyendo los menores), el precio a pagar son48,64 euros.

“Hace unos años lo habitual es que la prima media estuviera entre 60 euros y 70 euros, mientras que ahora vamos a los 50 euros, o incluso menos, una caída preocupante”, explicaba recientemente aCinco Días el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño.

En el caso de Néctar Seguros, propiedad del Grupo hna (la mutualidad de los arquitectos) llega a publicitar pólizas de salud, sin copagos, a 29,9 euros al mes. Sanitas cuenta con una promoción de bienvenida que incluye un seguro de asistencia médica completo por 25,90 euros.

Además, en el sector se está generalizando la práctica de tratar de robar clientes a la competencia ofreciendo fuertes descuentos (que en algunos casos superan el 50%), y las compañías se defienden con contraofertas.

En el caso de Adeslas, su principal banderín de enganche para captar nuevos clientes es que regala el seguro los seis primeros meses.

Desde el sector han empezado a surgir las primeras voces que alertan de que esta guerra de precios puede acabar mal. La presidenta de la patronal del sector (Unespa), Pilar González de Frutos, reconoció la semana pasada que es estrechamiento de márgenes va a ser uno de los principales desafíos que va a tener la industria este año. En algunos casos, los ingresos se han ajustado tanto que estas filiales están dando pérdidas.