El Centro Nacional de Acción Social por la Música comienza el 2016 con variada agenda de conciertos

Fachada Cnaspm 2El Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, abre sus puertas este 2016 con una amplia programación de conciertos gratuitos. En esta primera semana de presentaciones, tres reconocidas orquestas de El Sistema, proyecto pedagógico, artístico y social venezolano, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, y que cuenta con más de 700.000 mil niños y jóvenes Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, ofrecerán conciertos en la Sala Simón Bolívar, del viernes 22 al domingo 24 de enero en diferentes horarios.

Diego Matheuz 2La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, será la encargada de abrir la agenda 2016 del Cnaspm, ubicado en el Bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda, en Caracas, este viernes a las 5:00 pm,  bajo la dirección del maestro Diego Matheuz, quien estará a cargo de dirigir la Sinfonía No.6 «Trágica» de Gustav Mahler, obra de notable complejidad y llena de diferentes ambientes anímicos, escrita entre 1903 y 1904.

El sábado a las 5:00 pm, será el turno de la Sinfónica Juvenil de Caracas que interpretará, dirigida por Diego Guzmán, la Obertura Gran Pascua Rusa de Rimsky-Korsakov, los Poemas Sinfónicos Má vlast «Mi patria» de Bedrich Smetana y la Sinfonía N° 1 de Dmitri Shostakóvich, escrita cuando el compositor contaba con sólo 19 años como parte de su trabajo de grado en el conservatorio de Leningrado y de la que varios autores coinciden en que se trata de una obra madura donde se distingue el sello personal del reconocido autor ruso.

César Iván Lara 1Para finalizar la primera semana de conciertos, el domingo a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida por el maestro César Iván Lara, recibirá a las pianistas Laura Silva y Marinés Rodríguez quienes interpretarán en calidad de solistas La tumba de Couperin; suite escrita en seis partes para piano, compuesta por Maurice Ravel entre 1914 y 1917 en homenaje a François Couperin, destacado compositor del barroco francés.

La agrupación juvenil también interpretará El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns y la Sinfonía en Re menor de César Franck, única sinfonía del compositor belga y su obra orquestal más insigne.

Estos conciertos forman parte de la programación que semana tras semana  realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir toda la programación a través de @elsistema_ (Instagram),  @elsistema (Twitter) y en la página web www.fundamusical.org.ve

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar