Las competencias claves de comunicación

Luis E. Dávila J / Coach Ontológico Profesional / LED Formación y Coaching

[email protected] / @LedForCoaching

businessTe pregunto: ¿Dónde aprendiste a conversar y a comunicarte?, ¿en cual escuela, institución o universidad te enseñaron a comunicarte de forma impecable? ¿En dónde aprendiste a desarrollar tu capacidad de escucha?, ¿Cuánto tiempo te ha tomado aprender a proveer evidencias de los juicios que constantemente emites sobre otras personas? Parece mentira que un recurso tan extraordinario y con un impacto tan grande en los resultados que obtenemos en nuestra vida personal y profesional no sea parte de nuestro desarrollo educativo formal.

Según Rafael Echeverría autor del libro Ontología del Lenguaje, hasta hace muy pocos años lo más importante para las organizaciones al momento de elegir a sus más altos ejecutivos era prácticamente de forma casi exclusiva a través de las competencias técnicas requeridas para el cargo, quizá por ello existe una amplia diversidad y variedad de ofertas en ese sentido, por ejemplo: Gestión de Proyectos, Técnicas de Mercadeo y Ventas, Gestión de Planificación Estratégica, Especialistas en Finanzas, Gestión Fiscal y Tributaria, Gestión de Producción, entre otras. Hoy podemos decir que hay un gran número de personas preparadas y capacitadas en éstas competencias, es decir, no tenemos escases de profesionales en áreas técnicas. No obstante ¿cuántos de esos profesionales que hoy ocupan posiciones de liderazgo en todas las organizaciones en cualquier parte del mundo saben comunicarse apropiadamente con sus colaboradores, colegas, clientes, jefes y relacionados?

En el libro Las empresas que sobresalen de Jim Collins podemos notar que las empresas que han logrado posicionarse muy por encima en sus mercados han seleccionado a sus más altos ejecutivos no con base en competencias técnicas sino con base en sus competencias claves de comunicación, las cuales son habilidades tan dramáticamente importantes que sin importar el rubro o la actividad a la que se dediquen o el sector donde se desenvuelvan van a ser capaces de lograr resultados sobresalientes por la trascendencia que este tipo de competencias posee. Ya que muchas personas competentes técnicamente fallan notablemente en dominios más sutiles.

Dentro de estas competencias podemos mencionar:

1.- Habilidad de Escuchar: esto comprende poder tener una capacidad de escucha desarrollada que les permite escucharse a sí mismos, a sus jefes, a sus colaboradores, a la competencia, al mercado, a los clientes, al entorno y a todo aquello que impacte el trabajo que realicen.

2.- Capacidad para emitir juicios fundados: implica resolver situaciones conflictivas, problemas y tomar decisiones con base en evidencias irrefutables que nos permiten fundar apropiadamente los juicios en los que basamos nuestro accionar diario.

3.- Competencia para desenvolverse con impecabilidad: consiste en tener en dominar una serie de habilidades específicas que nos permiten ofrecer alternativas, pedir ayuda, efectuar reclamos, lograr acuerdos y cumplirlos, entre otros.

4.- Habilidad para crear espacios emocionales expansivos: que representen una fuente de confianza, energía, motivación e inspiración para las personas.

5.- Competencia para aprender a decir las cosas que pensamos y normalmente callamos: implica relacionarnos desde la aceptación del otro en tanto diferente pero a pesar de ello expresar nuestros pensamientos sin atribuirle al otro responsabilidad alguna sobre este sentir.

6.- Capacidad para crear relaciones basadas en la confianza: en la cual se asume el compromiso de sinceridad con nosotros mismos y con el otro, valoramos la capacidad para hacer las cosas y el cumplimiento de los acuerdos.

7.- Capacidad para auto observarnos: implica auto revisión constante que pretende el mejoramiento a través del aprendizaje y no auto flagelación a través de la culpa.

Ahora te pregunto nuevamente ¿Realmente eres competente para comunicarte?, ¿Hasta qué punto el bajo nivel de desarrollo en una o varias de las competencias anteriores te ha representado un serio problema para relacionarte con los demás?, si deseas convertirte en el Líder que deseas ser para tu familia y colaboradores empieza desde éste instante a trabajar en aquellas competencias que no tienes desarrolladas y notarás como comienza a cambiar tu vida, tus relaciones y tus resultados para mejor. ¿Te atreverías?

 

Fuente: Luis E. Dávila J