¿Merece la pena contratar un seguro para el móvil?

Actualmente el smartphone es uno de los objetos más valiosos que podemos llevar encima, pudiendo superar en el caso de las gamas más altas los 600 o 700 euros, es por ello que muchas de las tiendas y operadoras, o incluso las propias marcas son las que ofrecen los seguros para poder proteger nuestro nuevo dispositivo y poder vivir más tranquilos. Pero, ¿merecen la pena estos servicios?

¿En qué consisten estos seguros?

En primer lugar, veamos cómo funcionan los seguros de móvil. La mayoría nos ofrecen las siguientes coberturas:

  • Robo o atraco: En cualquiera de estos casos, nos entregarán un dispositivo de sustitución de iguales o mayores características.
  • Utilización fraudulenta: Si el terminal ha sido utilizado de manera ilegal, el seguro nos cubre una cantidad determinada.
  • Avería dentro de garantía.
  • Oxidación del equipo.
  • Terminal de préstamo en 24-72 horas si no se puede utilizar el principal.
  • Elaboración de un presupuesto de reparación.
  • Rotura de pantalla.
  • Derrame de líquidos sobre el terminal

En general, vemos que están cubiertos los problemas y daños más comunes que podría sufrir tu dispositivo durante toda su vida útil. Ahora, obviamente esto no es gratis, y cada compañía nos ofrecerá diferentes tarifas dependiendo del tipo de móvil, para saber si nos compensa, deberíamos mirar la cuota correspondiente según nuestro dispositivo, para ello, hemos seleccionado las compañías más utilizadas en España y revisado el precio y la letra pequeña de cada una de las tarifas.

Vodafone

Vodafone nos ofrece dos tipos de seguros, uno con las coberturas generales que hemos visto más arriba:

vodafone-1-seguro

Y otro que solo nos protegerá de las roturas de pantalla:

© Vodafone

Movistar

En Movistar solo tenemos disponible un tipo de seguro, que nos ofrece las coberturas generales y con cuatro niveles de pago según la categoría de nuestro dispositivo.

movistar-1-seguro

En este caso sí que debemos detenernos a mirar la letra pequeña ya que no especifican demasiado sobre el seguro y difiere en algunas características de los demás operadores, por ejemplo, vemos que nos entregarán el dispositivo de sustitución y la tarjeta SIM en un máximo de 72 horas, además, el importe máximo que nos reembolsarán en caso de llamadas fraudulentas será de 1000 euros. También nos especifican que los daños del terminal deberán ser verificados y aceptados por la aseguradora.

Orange

En el caso de Orange también disponemos de solo un tipo de seguro para nuestro dispositivo, cuya cuota es la siguiente:

orange-tabla-seguro

Este seguro nos ofrece cobertura para todas las averías generales, incluyendo teléfono de sustitución en menos de 24 horas, además destaca que el importe que nos reembolsarán en la factura por uso fraudulento será de un máximo de 1500 euros. También ponen a disposición del usuario una aplicación que nos permitirá localizar, bloquear y borrar el contenido del dispositivo en caso de robo.

The Phone House

Aunque no es una operadora, esta tienda también nos ofrece dos tipos de seguros para nuestro terminal, cada uno con diferentes coberturas.

  • Geek Squad Esencial: Cubre accidentes y roturas del dispositivo, derrame de líquidos y óxido. No cubre robos, pérdidas, usos no autorizados o daños por desgaste o mal uso. La cuota trimestral va desde los 4 hasta los 36 euros.
  • Geek Squad Total: Cubre todo lo anterior añadiendo además cobertura en caso de robo, ofreciendo 3000 euros en caso de uso fraudulento del dispositivo y 300 euros en caso de rotura de accesorios. La cuota va desde los 6 a los 48 euros.

Conclusión

Viendo las tarifas que nos ofrecen las diferentes compañías, podemos pensar que por un poco más tengo mi móvil protegido, pero ese poco más se puede convertir en una cifra considerable según el tipo de dispositivo que tengamos y por supuesto, de la letra pequeña.

En mi opinión, pienso que los seguros móviles son demasiado caros para lo que ofrecen, y que teniendo un poco de cuidado –o una buena funda protectora– podemos proteger la integridad de nuestro móvil o prevenir que nos lo roben usando aplicaciones que nos permiten mantener seguro nuestro terminal . Pero si aún así quieres contratar uno de estos seguros, asegúrate de sus condiciones y lee la letra pequeña.

¿Qué opinas de los seguros?, ¿crees que merecen la pena?

Fuente: andro4all.com