Urge a las aseguradoras cubrir prueba del Zika

Ante la posibilidad de que se registren casos de Zika en Puerto Rico, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud del Senado, Ángel (Chayanne) Martínez Santiago, presentó una resolución para obligar a todas las compañías de seguros de salud a que incluyan en sus cubiertas las pruebas para detectar la presencia de este virus.

La iniciativa del senador por el Distrito de Arecibo surge luego que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América, (CDC, por sus siglas en inglés), recomendó a las mujeres embarazadas posponer planes de viajar a Puerto Rico, México y partes de Centroamérica y América del Sur debido al virus del Zika.

EL VOCERO supo que el costo de la prueba puede rondar los $10 a $15.

«Esta situación tiene el potencial de convertirse en una emergencia estatal. Todos los factores están ahí para eso, incluyendo una gran acumulación de neumáticos usados que el gobierno todavía no resuelve y que tiene el potencial de convertirse en criaderos masivos para el mosquito que transmite el Zika. Por eso, entiendo que es imperativo ordenar a toda compañía de plan médico a que mientras exista un brote de este virus, según sea declarado por las autoridades pertinentes, paguen por las pruebas necesarias para detectar el mismo, según los contratos de cubierta», comentó el legislador.

Martínez Santiago recordó que «recientemente fuimos testigos de una pobre respuesta ante la propagación del virus del Chikungunya en nuestro archipiélago, y la negativa de las aseguradoras para cubrir los costos de las pruebas de detección».

«El Departamento de Salud ha indicado que tiene disponible una prueba para detectar la presencia del virus. No obstante, solicitó ayuda a las empresas aseguradoras para poder cubrir estos costos. Es tiempo que estas compañías respondan positivamente a ese llamado», manifestó el senador.

Según el CDC, no existe una vacuna que pueda prevenir o servir de tratamiento para el virus Zika. Sin embargo, las personas se pueden proteger del virus, tomando las medidas necesarias para evitar el contacto con mosquitos; por ejemplo, usar repelentes o eliminar los criaderos donde pueden propagarse las larvas.

Se sospecha que este virus puede provocar microcefalia en los bebés recién nacidos si la madre estaba infectada con el virus Zika durante el embarazo.

La microcefalia es un trastorno neurológico que provoca que los niños nazcan con la cabeza de un tamaño reducido. Entre las consecuencias de la microcefalia se encuentran retrasos en el desarrollo.

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero. Urge a las aseguradoras cubrir prueba del Zika

Con Información de El Vocero