Si hay un país emergente a donde regresarán los capitales, es México: BNP Paribas

De acuerdo con la encargada de Mercados Emergentes de BNP Paribas Investment Partners, Ligia Torres, de los 750 mil millones de dólares que salieron de los mercados emergentes en 2015, una parte salió de México por la elevada liquidez del peso.

Si hay un país a donde regresarán los flujos de capitales dentro de las economías emergentes, ese es México, que ha sido víctima en esta ola de reacomodos de carteras con una fuerte demanda de liquidez de su moneda en las operaciones internacionales, según expuso Ligia Torres, encargada de Asia Pacífico y Mercados Emergentes de BNP Paribas Investment Partners.

«Sin duda, de los 750 mil millones de dólares que salieron de mercados emergentes el año pasado, una parte salió de México, pero fue porque los inversionistas utilizan las monedas más líquidas para moverse, como lo es el peso mexicano», apuntó.

En este contexto, el grupo de origen francés percibe en México un mercado potencial para la industria de gestión de activos de más de 38 mil millones de dólares y buscará hacerse al menos de un 7 por ciento en los próximos cinco años con la reciente apertura de su negocio de administración de activos enfocado al desarrollo de productos locales para clientes locales.

“Estimamos en México un mercado potencial de 38 mil millones de dólares, 28 mil millones provenientes de fondos de pensionescorporativos y 10 mil millones del mercado de seguros. Con metas de mediano plazo, estimamos que en cinco años podemos acaparar entre el seis y siete por ciento de ese mercado”, dijo Carlos Alberto Curi, director regional de BNP Paribas Investment Partners para Latinoamérica sin Brasil.

El modelo de negocio del grupo se conforma en tres áreas de acción: el desarrollo de productos locales para clientes locales, la exportación de esos productos locales hacia clientes internacionales y la importación de productos internacionales a mercados locales. Su perfil es atender al cliente institucional.

“La flexibilidad que las autoridades regulatorias están mostrando en México para permitir que los fondos de pensiones inviertan activamente en instrumentos extranjeros, permitirá crecer aún más la presencia de gestores internacionales”, señaló el directivo.

Actualmente a las Afores se les permite destinar hasta 20 por ciento de sus activos para inversión extranjera y según el directivo, se encuentran en un nivel del 18 por ciento. “Las Afores otorgan mandatos sobre activos internacionales, actualmente por cinco mil 200 millones de dólares, de los que sólo dos mil millones fueron fondeados y restan tres mil 200 millones para fondearse. Estimamos que en este año al menos tres Afores ofrecerán mandatos y nos pondrán a competir a los gestores internacionales”, apuntó Curi.

Con presencia desde 1998 en América Latina, BNP Paribas tiene 18 mil 400 millones de euros en activos bajo administración, de los que 10 mil millones están manejados en el negocio de productos locales para clientes locales y 8.4 mil millones son administrados por productos globales para clientes locales.

Por tipo de activo, el grueso de sus activos, el 55 por ciento, están invertidos en renta fija, 20 por ciento lo invierte en acciones, 16 por ciento en instrumentos alternativos y el nueve por ciento restante en mercado de dinero.

 Fuente: Con información del Financiero

mexicoxport.com/