Trabajadores afirman que denunciaron corrupción en Abastos Bicentenario

Desde que en 2010 el gobierno estatizó la cadena de tiendas Éxito y la convirtió en la Red de Abastos Bicentenario, han pasado 11 directores de Recursos Humanos con sus respectivos equipos de trabajo, vicepresidentes, gerentes y personal administrativo de confianza.

Cada cambio en los altos cargos condujo a retrasos en las operaciones porque cada equipo venia con nuevas ideas para optimizar el servicio, pero eso quedaba a medio camino porque al poco tiempo designaban a otro presidente sin que hubiese continuidad administrativa en las políticas de funcionamiento, dijo Jorge Luis Lastra, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de la red estatal.

Señaló que antes de que se implementara la Operación Ataque al Gorgojo ya habían denunciado en reiteradas oportunidades ante distintas instituciones del Estado, incluido la Vicepresidencia de la República, la corrupción y burocracia que ocurría en los Abastos Bicentenario, pero no se emprendieron acciones determinantes.

El dirigente aclaró que en la toma de decisiones en las operaciones logísticas (comercialización, contrataciones públicas y administración) y en la gestión de la empresa “los trabajadores nunca participaron directamente, como se había planteado al principio con el llamado control obrero”.

Destacó que en la red hay 8.000 trabajadores que se han encargado solo de la operatividad y que los funcionarios que han ocupado altos cargos en la sede central en Caracas fueron los que autorizaron las acciones que se ejecutaron en cada una de las tiendas.

Lastra dijo que se están repitiendo los mismos errores que generaron la situación actual de la red: “Las operaciones siguen siendo centralizadas desde Caracas y no se escucha a los trabajadores”.

Fuente: El Nacional