Aseguradora cubrirá daños de viviendas hipotecadas afectadas por terremoto en Ecuador

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, informó este jueves que la reparación de las casas afectadas por el terremoto de 7,8, que fueron construidas con préstamos hipotecarios, serán cubiertas por una aseguradora.

En entrevista para la Andes, mencionó que hace nueve meses las autoridades de la institución contrataron un seguro para los más de 140 mil afiliados y jubilados que obtuvieron créditos hipotecarios o quirografario.

Este contrato se hizo con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), por lo que los daños en casos de desastres están cubiertos.

Los datos del BIESS indican que de los 140 mil créditos entregados por el banco, 14 mil fueron para personas residenciadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el potente seísmo registrado el pasado 16 de abril

Espinosa aseguró que desde el pasado lunes funcionarios de la entidad bancaria iniciaron conversaciones con prestamistas para levantar una base de datos de las viviendas afectadas.

Los recursos para la reconstrucción llegarán por parte de una reaseguradora internacional.

Espinosa dijo que para la entrega de créditos hipotecarios, el BIESS dará prioridad a las personas cuyas viviendas recibieron afectaciones.

En total, el IESS plantea cuatro posibles escenarios: 

1.- En caso del que afiliado haya fallecido en el desastre, pero tiene la vivienda intacta y tenía un crédito por el IESS, su familia recibirá un seguro de desgravamen, además de un seguro de vida.

2.- Si el afiliado perdió su casa por el terremoto, se le reconocerá el valor total de la vivienda. Pero, si tiene la casa afectada se le reconocerá el 100 por ciento del valor de la estructura.

3.- Si el afiliado no falleció pero quedó con una discapacidad permanente y tenía crédito por vivienda, pero había pagado cierta cantidad de cuotas, el IESS le cubrirá la diferencia de la deuda.

4.- En vigencia del Seguro de Desempleo, se cubrirá la demanda que se pueda generar para personas que hayan perdido su fuente de trabajo.

Instituciones afectadas

El presidente del IESS indicó que las autoridades empezaron con la gestión para contar con un nuevo hospital en un año, además de otras entidades administrativas en las provincias afectadas por el seísmo.

Los recursos tampoco saldrán del IESS ni del Estado. «Por estar asegurados los bienes, la póliza de 300 millones de dólares con la que cuenta la entidad será la encargada de reconstruir la infraestructura».

En contexto
El terremoto registrado el 16 de abril dejó severas afectaciones en la zona sur de la provincia de Esmeraldas y en la mayor parte del territorio de Manabí, en Ecuador.
Las ciudades que sufrieron daños estructurales y pérdidas humanas son Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía, Jama y Canoa.
Desde el evento sísmico se han presentado más de 900 réplicas de magnitudes menores, aunque seis de ellas superaron los 6 grados.
Fuente: telesurtv.net