“Chernóbil: 30 años después” en la Asociación Cultural Humboldt

chernobillDel 24 al 26 de abril, la Asociación Cultural Humboldt realizará una serie de actividades de reflexión sobre el uso de la energía nuclear, con motivo de cumplirse este mes tres décadas del accidente nuclear de Chernóbil, uno de los mayores desastres ambientales y humanos de la historia.

En este marco, el domingo 24 a las 11:00 a.m. en la sede de la ACH en San Bernardino, Caracas, será inaugurada la exposición fotográfica “El extraño mundo de Chernóbil” de Enrique Moya, bajo la curaduría de Sara Maneiro. A las 12.00 m. el público podrá escuchar el testimonio del autor de la muestra, quien conversará y responderá preguntas del escritor Leonardo Padrón sobre el recorrido que Moya realizó en 2015 a la Zona de Exclusión de Chernóbil -en la antigua Unión Soviética, actual Ucrania- abandonada a raíz del accidente de la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, conocida mundialmente como Planta Nuclear de Chernóbil.

La curadora de la exposición describió que “las imágenes de esta muestra son apenas una selección del tránsito de Enrique Moya por Chernóbil, nombre que significa ajenjo en ucraniano, además de ser el mismo nombre de la estrella mencionada en el libro del Apocalipsis según San Juan. En este tránsito por la ciudad fantasma de Pripyat y otros lugares de la Zona de Exclusión, el viajero devela para nosotros los espacios abandonados por una migración forzada y violenta que dejó yermo a un pueblo entero, cuyas ruinas sobreviven entre la maleza y el ajenjo radioactivos”.

Para el martes 26, a las 10.00 am, la Asociación Cultural Humboldt realizará una segunda jornada denominada “Chernóbil· 30 años después. Una reflexión desde Venezuela”. El esquema contempla tres conferencias y una mesa redonda. El moderador será el internacionalista Julio Cesar Pineda. Las ponencias abordarán los temas: Salud, Radiación y Seguridad Nuclear. Estarán a cargo del Dr. Eduardo Greaves, Profesor del Departamento de Física Nuclear, USB, “Chernóbil vista por un experto”; la segunda por el Dr. David Lea, Presidente de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica: “Estado actual de la protección radiológica en el país”; y el Dr. Miguel Martín, Profesor de la Escuela de Física de la UCV, intervendrá con “El uso de radioisótopos en Medicina”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural Humboldt, Erik Becker Becker, recordó que el trágico accidente de Chernóbil puede verse como el detonante de hace 30 años del derrumbe del Imperio Soviético, y con ello el final de la guerra fría que tanto afectó al mundo en el pasado siglo.

 Asociación Cultural Humboldt: Av. J.G. Roscio c/c Av. J. Washington (a 200 metros del Hotel Ávila), San Bernardino. Teléfono: 212-550.0464. www.asociacionculturalhumboldt.com . Twitter@Asohumboldt     Facebook: ACHumboldt

 

Fuente: Asociación Cultural Humboldt