La Inmunización es fundamental para prevenir enfermedades y sus complicaciones

En la actualidad existen un gran número de enfermedades que afectan a millones de personas a escala mundial y pueden llegar a ser mortales. La inmunización juega un papel muy importante para prevenir algunos de esos padecimientos y sus complicaciones debido a que protege al organismo con el suministro de anticuerpos a través de vacunas, haciendo frente al antígeno que afecta al ser humano.

Logo Sanitas Venezuela TGLa Dra. Julia Martínez, neumonóloga y jefe del servicio de pediatra de la Clínica Sanitas Santa Paula, comenta que existen gran variedad de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deben ser aplicadas a recién nacidos, niños, adolescentes, adultos jóvenes y contemporáneos mayores de 50 años. Indica que los seres humanos tienen una vacuna para cada etapa de su vida que puede ayudar en la prevención de dolencias.

De acuerdo a la especialista, la OMS brinda a cada país un esquema que se debe cumplir siguiendo su realidad epidemiológica para poder erradicar enfermedades prevenibles que pueden dejar secuelas graves e incluso la muerte. En Venezuela, desde el nacimiento las personas deben recibir las vacunas contra la Tuberculosis, Poliomelitis, Difteria, Tétanos, B.Pertusis (tosferina), infecciones por H. influenzae tipo B, Hepatitis B, Diarreas por Rotavirus, Infecciones por Neumococo, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Fiebre amarilla, Meningococo, Hepatitis A y Varicela.

“Para todo médico prevenir es importante e indispensable. Para los clínicos de niños y puericultores, vacunar es siempre un reto, pues en este proceso evitamos complicaciones de enfermedades infectocontagiosas y sus posibles secuelas en los pequeños pacientes. Durante la Semana Mundial de la Inmunización, la OMS busca promover el uso de vacunas como medio de protección. La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costo eficaces y con mayor éxito”, declara la Dra. Martínez.

Este año, la OMS está enfocada en alcanzar la vacunación a nivel mundial para el 2020 y sus esfuerzos se encuentran en la erradicación de la poliomelitis e incentivar la eliminación de la rubéola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, entre otras patologías. La organización explica como puntos fundamentales el fortalecimiento de los programas nacionales de inmunización sistemática, la introducción de las vacunas nuevas y mejoradas e impulsar la investigación y desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Algunos de los logros y alcances actuales de la administración de las vacunas son:

  1. Prevención de diversas enfermedades, sus consecuencias y posibles secuelas.
  2. Al evitar el impacto de las enfermedades, las personas pueden disfrutar de un buen estado de salud y continuar con sus labores diarias sin ningún padecimiento.
  3. Se evitan muertes por estos padecimientos. Hoy en día, existen enfermedades erradicadas por las vacunas como por ejemplo la viruela que en el pasado causaron muertes y muchas complicaciones.
  4. Eleva la salud materno- infantil.

La Dra. Julia Martínez concluye indicando: “Vacunarse previene complicaciones en la salud y bienestar de las personas, por lo que debemos hacer el mejor de los esfuerzos por mantener nuestro esquema de vacunas al día. Evitemos el desarrollo de estas enfermedades prevenibles para que con las políticas consistentes y de amplia cobertura, podamos llegar a erradicar muchas que aún no tienen control en su incidencia y prevalencia dentro de nuestra comunidad”. 

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela