Ministros de la Unión Europea abordarán apoyo a negociaciones de paz con las Farc

 Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes el estado de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc con el alto comisionado colombiano para la Paz, Sergio Jaramillo, así como el apoyo para mejorar la seguridad en Libia, entre otros asuntos.

El Consejo de Ministros comunitario, reunido en Luxemburgo, escuchará de Jaramillo los últimos avances en las negociaciones con las Farc que se llevan a cabo en La Habana.

En la sesión participará también el enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore.

El pasado 23 de marzo la Comisión Europea autorizó el establecimiento de un fondo fiduciario para Colombia de 70 millones de euros con el fin de apoyar el periodo del posconflicto cuando se cierre el acuerdo entre el Gobierno de ese país y las FARC.

En el contexto de las relaciones con Latinoamérica, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros de la rúbrica el pasado 11 de marzo en La Habana del acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, el primero bilateral entre las dos partes que aún deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Por otra parte, de manera conjunta con sus homólogos de Defensa, los ministros examinarán en una cena de trabajo la situación en Libia y para ello hablarán también por videoconferencia con el primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez al Serraj, quien llegó el 30 de marzo a Trípoli en barco desde Túnez pero que aún carece de legitimidad interna.

Libia se enfrenta ahora también a la amenaza de los terroristas del Estado Islámico, que van ganando posiciones en el país aprovechando el vacío de poder interno.

La UE estudia la creación de una misión civil de apoyo policial y al Estado de derecho y la justicia criminal en Libia, aunque fuentes comunitarias insistieron en que para proceder a ello es necesaria la petición del Gobierno de unidad, que todavía no está operativo.

Los ministros también abordarán, en el marco de las discusiones sobre Libia, la evolución de la misión naval EUNavfor Med «Sofía», puesta en marcha en junio del año pasado para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, y cuyo mandato la UE se plantea ampliar otro año.

Mogherini afirmó el viernes desde la isla italiana de Lampedusa, donde visitó el mando de la misión, que discutirán la posibilidad de pasar a la llamada «fase 2B» de la operación para operar en aguas territoriales de Libia «si las autoridades libias lo solicitan».

En cambio, países como Alemania piden más aclaraciones en cuanto, por ejemplo, a si Italia estaría dispuesta a acoger a los inmigrantes que se interceptasen en aguas libias tal y como hace actualmente con los rescatados en aguas internacionales, y garantías del papel que tendrían las fuerzas libias en esas actividades.

Mogherini también dijo que sugerirá a los ministros trabajar en la opción de «incluir en nuestro mandato la formación de guardacostas libios» si ese país lo solicita, y apuntó que barajan extender el área de operaciones hacia el este.

«No haremos decisiones formales el lunes sino discusiones y orientaciones», indicó.

Un alto funcionario comunitario consideró «prematuro» que vaya a haber el lunes «peticiones concretas» por parte del Gobierno de unidad libio para cambiar la naturaleza del mandato de la operación.

Fuentes diplomáticas señalaron que hay Estados miembros que han solicitado que amplíe su mandato para ocuparse también de que se cumple el embargo de armas a Libia.

Los ministros de Exteriores se reunirán además el lunes con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y repasarán las medidas de Política Exterior de la UE ante la crisis de refugiados.

Asimismo, harán un balance de la estrategia contra el Estado Islámico que adoptaron hace un año, y prepararán su reunión anual con sus homólogos de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia).