Primeros autos sin conductor podrían llegar a las carreteras en cuatro años

Innovación podría tener una fase de transición, tal como ocurre con los aviones, en que el aterrizaje y el despegue están a cargo de humanos. En los vehículos autónomos, la circulación por la zona urbana estará a cargo del usuario, mientras que en carretera podrá entregar la conducción al piloto automático del auto.

Tweet Enviar Lo que antes era solo ciencia ficción, ahora cada vez está más cerca de convertirse en realidad.

«Para el 2020, varios fabricantes podrían tener autos sin conductor capaces de moverse por las mismas carreteras que lo hacen los vehículos convencionales”.

Es el pronóstico que hizo al diario “El Mercurio” del Chile John Dolan, ingeniero del Vision and Autonomous Systems Center ( VASC ) del instituto de robótica de la Universidad Carnegie Mellon, quien ha trabajado en el desarrollo de esta tecnología desde 2006.

Es así como compañías tradicionales, como Mercedes, Tesla, Toyota, BMW , Volvo, Ford, General Motors e incluso actores del mundo tecnológico como Google y Baidu, están en una carrera contra el tiempo para ser los primeros en producir masivamente un auto de estas características.

“Todavía quedan unos detalles por afinar”, reconoce el investigador, quien visitó Chile la semana pasada invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

[ LEA TAMBIÉN : Cinco consejos para alargar la vida del motor de su auto ]

Los mayores desafíos -dice- son contar con sistemas de posicionamiento de alta precisión y de bajo precio, ya que hoy son bastante caros. También se debe obtener una alta confiabilidad de los algoritmos detrás de los distintos sistemas de sensores.

Dolan cree que por ahora habrá una suerte de transición, tal como ocurre con los aviones, en que el aterrizaje y el despegue están a cargo de humanos, mientras que toda la fase de velocidad crucero se hace con la ayuda de un piloto automático.

En el caso de los vehículos autónomos , la circulación por la zona urbana estará a cargo del usuario, mientras que en carretera podrá entregar la conducción al piloto automático del auto.

Gestion.pe