Reunión en Catar terminó sin acuerdo sobre petróleo

Las negociaciones en Doha, entre 16 países productores de petróleo, terminaron sin ningún acuerdo acerca de limitar la oferta, un fracaso diplomático que amenaza la renovación de la ruta de los precios.

La cumbre en la capital de Catar, que se llevó a cabo por más de diez horas por encima de lo previsto, finalizó sin pacto, dijo a los medios el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu. Las discusiones sufrieron tropiezos al abordar si incluir o no en el acuerdo a otros productores como Irán, que no estaba presente, de acuerdo con una fuente cercana a la materia. La incapacidad de llegar al consenso llevará a una «severa» caída de los precios, predijo Citigroup Inc. antes de la reunión.

Los ministros participantes en las discusiones habían expresado su apoyo a un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo a niveles de enero, para así estabilizar el mercado y sostener los precios, lastrados por un exceso de oferta.

Pero las divergencias entre Irán y Arabia Saudí, los dos grandes rivales de Oriente Medio, resurgieron incluso antes de comenzar la reunión de Doha.

El barril de crudo Brent, que cayó en enero a su mínimo en doce años, ha escalado casi 30 % en los últimos dos meses, al tiempo que Arabia Saudí y Rusia trabajaron en un plan para limitar la producción. Mientras analistas dudaban que cualquier acuerdo tuviera un impacto significativo en el abastecimiento mundial de petróleo, la inhabilidad de consensuar sobre un límite socava cualquier prospecto de acción coordinada para resolver la crisis de los precios del crudo.

«La reunión en Doha fue una oportunidad para que la OPEP puliera su imagen empañada», dijo Miswin Mahesh, un analista de Barclays Plc en Londres. «Después del fracaso de la reunión de la OPEP en diciembre, el mercado ha estado intranquilo sobre la cohesión y Doha era una oportunidad para reafirmar su relevancia y construir un círculo de confianza».

¿Qué implicaciones tiene para Colombia?

De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, el leve aumento del precio del petróleo que se pudo observar en los últimos días es muestra de que los mercados se anticiparon, movidos por un sentimiento optimista con respecto a la reunión que fracasó en Doha. «El no acuerdo nos deja en la incertidumbre porque ese piso que habían encontrado los precios puede que deje de existir y siga bajando», aseguró Restrepo.

Los analistas coinciden en que el resultado de la reunión para los países que dependen en gran medida de la producción y venta de commodities, como Colombia, es negativo. Aseguran que la situación aleja cada vez más la posibilidad de que el barril de crudo se acerque siquiera a los US$50 y anticipa una apreciación del dólar. Aunque, según Restrepo, la disminución de inventarios de petróleo en Estados Unidos «puede ayudar a que los niveles de oferta mundial de petróleo no sean tan altos».

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, ahora habrá que esperar a la reunión que tendrá la Opep a mitad de año para saber si hay acuerdo o no con respecto a la producción. Los resultados de ayer en Doha, agregó Silva, pueden anticipar que la Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas en su próxima reunión. «Se mantendrá la presión sobre los bancos para que no aumenten las tasas. El petróleo es el catalizador más importante de los mercados para la inflación. Si su precio baja, la inflación en Estados Unidos difícilmente repuntará y ese es un efecto que está esperando la Fed para subir sus tasas».