Un colombiano, entre las víctimas del terremoto en Ecuador

Mientras las autoridades ecuatorianas adelantan labores de rescate para atender el sismo, que entraría en la lista de los 10 más letales vividos en los últimos 20 años en América Latina, el minsterio de Relaciones exteriores de Colombia confirmó la muerte de un colombiano entre los más de 200 que fallecieron a causa del sismo.

Según la Cancillería el Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), hasta las 4:00 p.m. de este domingo se tiene un registro de 60 solicitudes de localización, de estas se ha logrado ubicar 33 connacionales y se tienen 27 más por encontrar».

La cancillería ha brindado, así mismo asistencia social directa a 16 personas, así como a seis personas afectadas a quienes les ha brindado asistencia para la salida de Ecuador. 

«Nuestra solidaridad con su familia. Por respeto a la intimidad de las víctimas y de los damnificados, en cumplimiento de la Ley de Habeas Data, no revelamos detalles personales de connacionales afectados», indicó la entidad en un comunicado, añadiendo que mantiene activo un plan de contingencia luego de sismo.

Según el último balance entregado este domingo por el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de visita en la zona costera más afectada, hay un total de 246 muertos. «La cifra actualizada total consolidada que tenemos ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2.527 heridos «, detalló en declaraciones a la prensa, sin decir el número de desaparecidos tras el terremoto.

Por otro lado, Colombia envió a Ecuador este domingo un buque cargado con agua y raciones militares que partió desde el puerto de Buenaventura al de Manta, uno de los más afectados por el terremoto de magnitud de 7,8.

También se envió a bordo de un avión militar un equipo de 65 rescatistas colombianos con equipos y perros especializados en tareas de rescate.

«Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten. En estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita», señaló el presidente Juan Manuel Santos desde el aeropuerto militar de Bogotá, antes de que la aeronave partiera.

Según Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el apoyo de estos equipos se centrará en «búsqueda y rescate» y trabajarán principalmente en Portoviejo, cerca de Manta, y en Pedernales, unos 200 km al norte y epicentro de la catástrofe.