Cada 28 de mayo se celebra el día mundial… La Esclerosis Múltiple es más común en mujeres jóvenes

84f53-esclerosisEs una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. La desmielinazación es el proceso donde se daña la mielina que es la membrana proteica rica en lípidos que cubre las vías nerviosas y permite que la conducción sea rápida y efectiva. Al presentarse alteraciones, perjudica la conducción y se producen síntomas que alteran la función del nervio inflamado.

Esta patología se produce debido a que las células que forman parte del mecanismo de defensa del ser humano conocidas como linfocitos T y linfocitos B atacan las proteínas de la mielina en el sistema nervioso central. Esta respuesta autoinmune se desencadena por factores exógenos desconocidos en un paciente genéticamente susceptible.

La esclerosis múltiple se observa en mayor proporción en el sexo femenino en las edades comprendidas entre los 15 y los 40 años, denotando que actúa en población joven en edad productiva.

Algunos de los síntomas más comunes que puede presentar una persona con este padecimiento son:

  • Alteraciones sensitivas como hormigueo
  • Pérdida de sensibilidad al dolor
  • Temperatura en uno o más miembros
  • Debilidad o parálisis en uno o más miembros. Puede presentarse como debilidad en ambos miembros inferiores o en los cuatro (4) miembros
  • Pérdida o disminución de agudeza visual en un ojo
  • Visión doble
  • Inestabilidad para la marcha

Logo Sanitas Venezuela TG“En la mayoría de los pacientes los síntomas al inicio de la enfermedad se presentan como episodios o brotes que permanecen por más de 24 horas y luego mejoran gradualmente en días a semanas.”, comenta el Dr. Roberto Weiser, neurólogo adscrito a Sanitas Venezuela.

Existen complicaciones que pueden generarse por la esclerosis múltiple y están relacionadas con la discapacidad acumulada. Un paciente puede presentar limitación de movilidad de miembros inferiores por espasticidad, úlceras y sacras por apoyo. Asimismo, infecciones urinarias recurrentes debido a vejiga neurogénica.

“La esclerosis múltiple no es curable ni prevenible y muchas personas pueden llevar una vida normal si realizan el tratamiento adecuado. Comprende el tratamiento modulador de la respuesta inmune anormal para disminuir la tasa de recaídas, la acumulación de lesiones en la sustancia blanca cerebral y discapacidad. En esta modalidad existen fármacos de primera línea como Interferones o Acetato de Glatiramer y anticuerpos monoclonales como Natalizumab o Fingolinod.”, explica el Dr. Weiser.

Además, el especialista indica que es primordial brindar el tratamiento sintomático al paciente para el dolor crónico, la espasticidad, la fatiga, mejorar la velocidad de la marcha, mejorar la función vesical e intestinal y la depresión.

Se ha podido observar una mayor prevalencia en el Norte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Sur de Australia y Nueva Zelanda con una proporción de 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes. En Venezuela, la cifra es de 5,62 por 100.000 habitantes y en la actualidad existe un programa del Instituto Venezolano del Seguro Social donde se están tratando a 2.089 pacientes con las diferentes modalidades. El 5% de los pacientes son menores de 18 años.

El Dr. Roberto Weiser concluye explicando la importancia de acudir tempranamente al neurólogo al observar cualquier síntoma ante mencionado debido a que puede afectar la calidad de vida de una persona, llevando a la discapacidad y dependencia.

Para Sanitas Venezuela, la prevención de enfermedades y el bienestar es fundamental.

 

Fuente: Prensa Sanitas Venezuela