Italia leyó en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016

ITALIA LEYO

Erica Berra, Directora IIC; Enrico Testa, poeta e historiador; Silvio Mignano, Embajador de Italia; Albe Pérez, Presidenta Cultura Chacao; Garcilaso Pumar, Director de Librería Lugar Común.

El programa de lecturas y eventos “Italia Lee”, realizado en el marco del Festival de Lectura Chacao 2016, fue un buen ejemplo del esfuerzo conjunto de un grupo de instituciones públicas y privadas, italianas y venezolanas.

Organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas entre el 27 al 30 de abril, el programa contó con la colaboración de Cultura Chacao, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), las empresas italianas Ghella, Astaldi, Trevi, Vinccler y Salini Impregilo, así como de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y de las editoriales El Estilete y Nuevos Aires.

La figura central fue Enrico Testa, uno de los mayores poetas italianos contemporáneos y a la vez un gran historiador de la lengua italiana, profesor de la Universidad de Génova, quien dictó  conferencias y un taller sobre la historia de la lengua italiana;  presentó el libro “Vuoto d’ore/Vacío de horas”, una antología de poemas traducidos al español y participó en una lectura junto con poetas de España, México y Venezuela en el Anfiteatro Sur de la Plaza Altamira (#LeerJuntosPoesía).

El programa italiano incluyó la presentación de otros dos libros y la premiación de un prestigioso concurso de poesía.

Durante los actos se dió a conocer la primera gran antología de los mayores poetas venezolanos contemporáneos traducidos al italiano (“Mediodía en Venezuela / Mezzogiorno in Venezuela”), editada por El Estilete de Caracas y Robin de Roma, destinada a circular en Italia también.

Al presentar las actividades, el embajador  de Italia, Silvio Mignano, afirmó que parte de la misión de la Embajada y del Instituto, es traer a Venezuela lo mejor de la cultura italiana y contribuir a la promoción de la cultura venezolana en Italia. Con esta finalidad Italia auspició la primera edición del premio anual de poesía “Lugar Común”. 

Para cerrar el programa, se presentó el libro Garibaldi y Miranda. Héroes lejos de casa de Danilo Manera, Augusto Ferrero, Anna Maria Lazzarino Del Grosso y Alfonso Scirocco, editado por Nuevos Aires.

Durante la rueda de prensa organizada para presentar oficialmente el programa, Seguros-Guía.com pidió ahondar sobre la alianza inter- institucional lograda para ofrecer estas actividades al público de Caracas.

El embajador Silvio Mignano se mostró altamente complacido por la participación de las empresas italianas en este esfuerzo por proyectar la cultura italiana. Al mismo tiempo destacó que el aporte privado habla de que las empresas italianas siguen confiando en el futuro de Venezuela.

Por su parte, Albe Pérez, Presidenta Cultura Chacao, mostró su satisfacción porque este año la alianza con el sector privado superó ampliamente el alcanzado en otras ediciones del festival. No solo las empresas italianas sino en todas las que participaron este año realizaron aportes no solo en metálico sino con contenidos muy interesantes, lo cual a su juicio habla muy bien del país que queremos.

Garcilaso Pumar, Director de Librería Lugar Común, presente también destacó que la creación del premio anual de poesía “Lugar Común”, así como otras actividades que realizan, están enmarcadas en las políticas de responsabilidad social empresarial de la librería.

Más información-Twitter: @ItalyinVEN.
Instituto Italiano de Cultura de Caracas:
Twitter: @IICdeCaracas, Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas.festival

De izquierda a derecha
Silvio Mignano, Embajador de Italia; Garcilaso Pumar, Director de Librería Lugar Común; Enrico Testa, poeta e historiador italiano; Jaime Bello León, Periodista y Editor de El Estilete; Sandra Caula, Directora de El Estilete y Albe Pérez, Presidenta de Cultura Chacao.