La Generalitat multa a Direct Seguros por no utilizar el catalán

La Generalitat de Cataluña sigue imponiendo multas lingüísticas. La última afectada ha sido la aseguradora de coches y motos Direct Seguros, que ha sido sancionada por el Departamento de Empresas y Conocimiento tras las denuncias de clientes que no recibían en catalán el contrato y las condiciones de su póliza.

Tal y como informa ‘El Confidencial Digital’, el Ejecutivo autonómico se escuda en el artículo 128.1 de la normativa, que establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán «las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados con la salvaguardia de la salud y la seguridad».

Direct Seguros es una empresa de seguros para coches y motos creada en 1997, perteneciente al grupo multinacional AXA. Cerró 2014 con una cartera de más de 500.000 pólizas y su modelo de negocio está centrado en la venta directa de seguros, fundamentalmente a través del teléfono e Internet. La compañía, con sede en Madrid, está integrada por una plantilla de 286 personas. La aseguradora llevó a cabo en 2014 un profundo cambio en su imagen de marca.

Según datos de la Consejería de Empresa, las multas en este 2016 están superando ya el ritmo del año pasado. En los cuatro primeros meses de del año, las sanciones ya triplican al conjunto de 2015. Hasta el pasado 6 de abril, última fecha que tiene registrada la Generalitat, había un total de 89 empresas con expedientes sancionadores en trámite. Más de 40 corresponden a denuncias de particulares. El resto han sido abiertos de oficio por la Agencia Catalana de Consumo.

Algunas de las compañías afectadas han detectado que muchos de estos expedientes están relacionados con ciudadanos que solicitan información en catalán de forma sistemática y denuncian a la empresa si la reciben en castellano.

El importe de las sanciones se elevó además durante el año pasado en un 173%. De esta manera, si durante 2014 las multas alcanzaron los 51.350 euros, el año siguiente esa cifra se multiplicó hasta los 140.000 euros.

Fuente: lavozlibre.com