Liberty paga a sus empleados por ir a trabajar en bici

Venimos de unos años de recortes salariales, donde extras como el coche o el teléfono de empresa han pasado a ser historia. Por no hablar de complementos salariales. Por eso, el anuncio que hico la aseguradora Liberty Seguros hace unos días nos ha sorprendido. Desde este mes de abril Liberty paga un extra a sus empleados que se desplacen en bici al trabajo, una decisión que explica, en parte, la presencia de la aseguradora entre las mejores empresas para trabajar según el ránking que elabora Great Place to Work.

Cada trabajador de Liberty cobra 0,37 euros por kilómetro recorrido durante sus desplazamientos en horario laboral. La empresa cuenta con una plantilla que supera las 1.000 personas, y tiene tres sedes proncipales: Madrid, Barcelona y Bilbao. No es la primera vez que se aplica esta iniciativa en países europeos. El año pasado se puso en marcha un programa piloto en Francia donde varias compañías pagaban 25 céntimos a sus trabajadores por desplazarse en bici hasta su lugar de trabajo.

Desde Liberty Seguros explican que el objetivo de esta medida es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte al coche, incentivando su uso entre la plantilla de la aseguradora. Se trata de un método sostenible, saludable y económico, explica la Directora de Talento de la empresa Maria Eugenia Muguerza. Según sus palabras, esta ayuda económica debería servir para derribar unas barreras que nos impiden coger más la bici y que en muchas ocasiones son “más mentales que reales”.

Las diferentes sedes de Liberty cuentan con aparcamiento para las bicicletas de sus trabajadores, que también pueden recurrir a las bicis de préstamo de la empresa durante la jornada laboral. Pero esta no es la única medida para fomentar la movilidad sostenible de la empresa, los trabajadores también tienen la posibilidad de flexibilizar su sueldo con la compra del abono transporte y de su deducción fiscal en la base salarial.

Además de pagar a los trabajadores que se desplacen en bici, la empresa prepara un plan de movilidad sostenible que incluye formación y concienciación sobre el uso de la bici en la ciudad, además de estudios para descubrir las rutas más seguras desde casa del trabajador a la oficina o de un estudio para ver como responden los empleados ante los incentivos para usar la bici en vez del coche o el transporte público. A continuación te dejamos un enlace a la sección de empleo de Liberty Seguros.

Fuente: buscarempleo.republica.com