“El Seguro es el único sector que da garantías al Estado para el desarrollo de las inversiones”

José Luis Camacho Presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA)

Crecimiento positivo. Así se puede resumir el buen momento que vive el mercado asegurador en Bolivia: “El sector mantiene un crecimiento sostenible, acompañado de resultados económicos financieros positivos”, asevera en esta entrevista en exclusiva José Luis Camacho, presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA). Entre las acciones que tiene en agenda la asociación destacan las de promover y participar en el mayor desarrollo de los microseguros; que las compañías afiliadas implementen el seguro agrícola con la participación estatal; la modernización del sector a través de medios electrónicos y telemáticos; y el desarrollo de nuevas reglas de acción para los seguros de Fianza. Sobre su labor al frente de la asociación, uno de los principales objetivos de su gestión es “el fortalecimiento y unidad del sector”.  Reseña, por otra parte, que “gracias a los mecanismos de atomización de riesgo y apalancamiento financiero que tiene el sector asegurador, podemos decir que el asegurador es el único sector de la económica boliviana que puede dar soporte a las garantías que necesita el Estado para el desarrollo de las inversiones en los próximos años”.

Con el directivo también hablamos de que Santa Cruz sea la sede del Congreso FIDES en 2021; “FIDES 2021 será una gran oportunidad para hacer conocer el mercado de seguros boliviano, para fomentar el desarrollo de la cultura aseguradora en Bolivia, estrechar lazos con el gobierno boliviano buscando fomentar alianzas público privadas, para la generación de negocios entre todos los participantes”.

Patricia Ojeda, 22 julio 2016

Actualidad Aseguradora América Latina (‘AAAL’).- ¿Cómo se está desarrollando la actividad aseguradora en su mercado durante este ejercicio y qué previsiones manejan para el cierre?

José Luis Camacho.- Se está desarrollando positivamente. Tenemos un crecimiento relativo positivo (9%) en producción neta de anulaciones respecto a 2015.  En el primer semestre del año, las primas registradas del sector asegurador boliviano alcanzaron los 240 millones de dólares. Se pagaron siniestros por 137 millones de dólares, con un crecimiento del 37% con relación al mismo periodo de 2015.

Se estima que para finales de año, si se mantiene una tendencia similar de comportamiento, el sector llegue a los 500 millones de dólares de producción directa neta de anulaciones e indemnice en siniestros más de 270 millones de dólares.

‘AAAL’.- ¿Qué líneas y negocios han tenido un mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contrario, necesitan un impulso?

José Luis Camacho.- En Seguros de Personas destacan las líneas de Vida Individual, Salud o Enfermedad y Desgravamen Hipotecario, y en Seguros Patrimoniales, la línea de Fianzas.

Durante el pasado año el nivel de primas anual en el sector boliviano ha mostrado un incremento del 7,73% con relación a la gestión 2014, facturando un total de 449,4 millones de dólares por primas.  Por otro lado, se indemnizaron por siniestros 224,3 millones de dólares, lo que representó un índice siniestral anual del 49,92%. Los crecimientos en Vida Individual, Salud o Enfermedad denotan el aumento en la utilización del servicio de seguro por parte de los consumidores o asegurados más orientado a cubrir la necesidad personal, de preservar la integridad física y la económica familiar, antes que la de los bienes materiales.

En el caso de Desgravamen Hipotecario acompaña con el crecimiento del sector de entidades financieras, orientadas a créditos comerciales, pymes y crédito productivo. El crecimiento de la línea de Fianza denota la inversión estatal boliviana en infraestructura: caminos, aeropuertos, hospitales, trenes, etc.

Estos incrementos han beneficiado al desarrollo sostenido del mercado asegurador de nuestro país, pese a la disminución de la producción en las líneas de seguros de Transportes, Responsabilidad Civil e Incendios con relación al año 2014.  El sector asegurador boliviano mantiene en términos generales un crecimiento sostenible acompañado de resultados económicos financieros positivos.

Principales retos a impulsar

‘AAAL’.- ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria aseguradora boliviana?

José Luis Camacho.- De manera general, el reto debe ser buscar una verdadera Alianza Estratégica Público-Privada , con el Estado Plurinacional de Bolivia, que permita desarrollar políticas públicas que generen un alto impacto en la seguridad social y privada del país, acompañadas con ahorro interno e inversión que produzca un círculo virtuoso económico y social.

En este contexto, de manera específica en nuestra gestión como directorio de ABA, algunos de los principales retos son:

  1. Acompañar y participar de la reforma de la Ley de Seguros 1883, que se está trabajando a nivel gubernamental.
  2. Promover, desarrollar e implementar la reforma de la Seguridad Social a corto plazo, especialmente los seguros de Salud públicos y privados. Un beneficio que tiene postergada la población boliviana, en general, y aún más afectada la población económicamente activa, de manera específica; se debe generar una verdadera revolución en la previsión y prevención social a corto plazo en el país.  El sector asegurador privado boliviano se encuentra preparado para competir con el sector público y brindar mejores condiciones de servicios en salud a los bolivianos.
  3. Promover y participar en el mayor desarrollo de los microseguros, que permiten asegurar la vida, la salud y los bienes, por montos menores, a población de menores recursos económicos.
  4. Las compañías de seguros afiliadas están preparadas para implementar el seguro agrícola con la participación estatal que permita a productores agrícolas enfrentar las catástrofes naturales, lo que se constituye en una pieza clave de la lucha contra la pobreza.
  5. Modernización del sector asegurador boliviano y desarrollo de los seguros a través de medios electrónicos y telemáticos.

‘AAAL’.- ¿Cuál es su balance al frente de la ABA desde su nombramiento como presidente?  ¿Qué principales medidas quieren impulsar a futuro?

José Luis Camacho.- Uno de los principales objetivos de mi gestión ha sido y será el fortalecimiento y unidad del sector.  En ese sentido, este año hemos incorporado a dos nuevas compañías, recientemente creadas: una privada y una estatal.  De esa manera, hemos mostrado siempre apertura y unidad; hemos buscado e identificando denominadores e intereses comunes dentro el gremio, así como el fortalecimiento de la imagen del sector asegurador.

A mediados de 2015, después de muchos años, se produjo un hito importante en el sector: el cambio de mando en la Dirección de la Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros (APS).  En ese sentido, ABA ha buscado desde el primer día una excelente relación con el ente fiscalizador del sector, manejando diferentes canales de comunicación y consenso para continuar el trabajo a los cambios normativos, reglamentarios y los retos de cambios de Leyes que se están discutiendo a nivel del poder ejecutivo del gobierno.

Deseamos impulsar distintas medidas, pero en el transcurso de lo que queda del año nos focalizaremos en:

– Promover y participar en el mayor desarrollo de los microseguros, que permiten asegurar la vida, la salud y los bienes por montos menores, a población de menores recursos económicos.

– Las compañías de seguros afiliadas están preparadas para implementar el seguro agrícola con la participación estatal que permita a productores agrícolas enfrentar las catástrofes naturales, lo que se constituye en una pieza clave de la lucha contra la pobreza.

– Modernización del sector asegurador boliviano y desarrollo de los seguros a través de medios electrónicos y telemáticos.

– El desarrollo de nuevas reglas de acción para los seguros de Fianza.

Cambios normativos

‘AAAL’.- ¿Cómo está afectando al sector la modificación de la Ley de Seguros 1883 / SOAT 2016? ¿Qué otras mejoras se está promoviendo desde la Asociación?

José Luis Camacho.- Debemos realizar una aclaración previa, que la modificación de la Ley 1883, realizada en 2015, fue específicamente para el tema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pero no así es la reforma total de la Ley 1883 que se esta debatiendo en el poder ejecutivo.

En dicha modificación de la Ley 1883, se han introducido importantes cambios al SOAT, como son:

  1. La actualización de las coberturas de gastos médicos e incapacidad total permanente y/o muerte, que implican el incremento del monto del capital asegurado en riesgo de Bs. 24.000 y Bs. 22.000 ( de 3.564 dólares y 3.267 dólares) respectivamente; que produce un cambio fundamental en los cálculos actuariales y económicos de las aseguradoras, además que replantea un gran ajuste en costos y gastos, para poder ser competitivas, teniendo en cuenta que los precios tendieron a mantenerse o bajaron de acuerdo al tipos de automotores cotizados .
  2. Apertura para que el SOAT pueda ser comercializado tanto por compañías de seguros generales como de seguros de personas. Durante 15 años solo lo comercializaron las compañías de seguros generales.
  3. La implementación de elementos de control más modernos, como la roseta electrónica compatible con el sistema del B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, aspecto último que a partir de 2017 podrá ser puestos en marcha. Esto permitirá un mayor control en los vehículos no asegurados, puesto que permitirá la no venta de combustible para aquellos vehículos que no estén con SOAT.  Este paso permitirá una mayor penetración en el SOAT, que tiene un alto contenido social y económico para la población boliviana.
  4. La utilización de medios electrónicos y telemáticos para la comercialización de SOAT; esto permitió que las autoridades gubernamentales aprueben la modificación a la Ley 1883 para que no solo el SOAT sea comercializado a través de medios electrónicos, si no todos los otros productos o líneas de seguros.  Este es un gran hito en el desarrollo de seguros en Bolivia, pues supone una modernización del sector; gran reto para todos los empresarios y ejecutivos del sector asegurado boliviano.

José Luis Camacho  Presidente de Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA)‘AAAL’.- ¿Qué ha significado para el sector abrir la posibilidad de utilización de medios electrónicos en la venta de todo tipo de seguros?

José Luis Camacho.- La utilización de medios electrónicos en la venta de todo tipo de seguros en Bolivia significa un gran paso y un gran logro para nuestro sector, porque da la posibilidad de utilizar instrumentos y herramientas masivos y modernos para ofertar productos de seguros.

Esta nueva oferta tenderá a favorecer en gran medida a la población, pues tendrá acceso a servicios más ágiles, con menor costo y con medios confiables, seguros y modernos.  Estamos seguros que esto llevará a una mayor penetración del seguro en nuestro país, además que facilitará los procedimientos de comercialización, análisis, selección y suscripción de seguros.

Este es un gran hito en el desarrollo de seguros en Bolivia, pues supone una modernización del sector; gran reto para todos los empresarios y ejecutivos del sector asegurado boliviano.

‘AAAL’.-  Y en cuanto a la aprobación del Reglamento del Seguro de Desgravamen y el Reglamento para Entidades de Intermediación Financiera que actúan como Tomadores de Seguros Colectivos, ¿Qué implicaciones tiene para el sector y qué papel ha tenido la Asociación en estas regulaciones?

José Luis Camacho.- El nuevo Reglamento de Seguro de Desgravamen, emitido mediante resolución por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, se inicia a partir del 1 de enero de 2017. Esta reglamentación marca una nueva etapa para la comercialización de esta línea de negocios; se produce un cut off de toda la cartera de todas las compañías del mercado.  La función de este nuevo Reglamento es dar cumplimiento a la exigencia de la Ley Nº 393 de Servicios Financieros que en su Artículo 87 establece que “Todo seguro colectivo a ser tomado por las entidades de intermediación financiera por cuenta de clientes, deberá realizarse a través de licitación pública, de acuerdo a pólizas uniformes establecidas conforme la normativa emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros”.  Ambos Reglamentos se constituyen en normativas en favor de los beneficiarios.

Como ABA hemos estado permanentemente gestionando y representando al sector ante la APS, con el fin de alcanzar una normativa que haga viable el desarrollo de este negocio.  Casi dos años han pasado, desde el primer Reglamento que fue revocado, impugnado y recurrido por varias compañías del sector asegurador; ABA colaboró en la orientación y gestión correspondiente.  Hoy en día tenemos un nuevo Reglamento que hace viable el desarrollo del negocio de desgravamen hipotecario y el desarrollo de banca seguros.

Socios estratégicos de las entidades gubernamentales

‘AAAL’.- Uno de los factores más importantes de crecimiento económico del país es la inversión pública  que se hace desde el gobierno nacional. ¿Se están impulsando acciones entre el sector público y el privado?

José Luis Camacho.- Gracias a los mecanismos de atomización de riesgo y apalancamiento financiero que tiene el sector asegurador, podemos decir que el seguro es el único sector de la económica boliviana que puede dar soporte a las garantías que necesita el Estado para el desarrollo de las inversiones en los próximos años. El sector privado en general, y el sector asegurador en particular, apoyan a la inversión pública del Estado, mediante la cobertura de riesgo con los seguros de Fianzas, a más o menos el 70% de la misma, lo que nos convierte en socios estratégicos de las entidades gubernamentales aseguradas que requieren de este instrumento para la ejecución garantizada de dicha inversión.

‘AAAL’.- ¿Qué papel juegan en la actualidad los productores de seguros? ¿De qué forma cree que cambiará con la incorporación de nuevos canales de distribución aseguradora?

José Luis Camacho.- Los productores de seguros (agentes y corredores de seguros) son uno de nuestros aliados estratégicos para el desarrollo del negocio; cumplen en general un rol comercial en la colocación de pólizas de seguros.  Sin embargo, estamos convencidos que con la inclusión de medios electrónicos en la venta de seguros, las compañías de seguros contarán con un canal de distribución alternativo mucho más eficiente y eficaz, pudiendo llegar en forma masiva y directa a sus clientes.

‘AAAL’.- ¿Qué papel vislumbra tendrá internet y las nuevas tecnologías en el seguro boliviano? ¿Y las redes sociales?

José Luis Camacho.- Las nuevas tecnologías en internet y redes sociales influirán positivamente en el seguro de nuestro país, porque facilitarán al cliente o asegurado el proceso de búsqueda de información y selección de un producto, así como la compra misma, brindándole mayor comodidad.  Estas nuevas herramientas también serán de gran beneficio para las compañías de seguros que podrán tener una mejor y masiva oferta de sus productos; además de menores costos en trámites y procesos burocráticos.

Medidas para incentivar el desarrollo del seguro

‘AAAL’.- La Asociación Boliviana de Aseguradores y la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN) han firmado la creación de la Red de Microseguros, ¿cómo se está desarrollando en el país? ¿Cómo se puede impulsar más la contratación de los seguros inclusivos en Bolivia?

José Luis Camacho.- Los microseguros han tenido un auge muy relevante en los últimos años, su importancia en el mercado y para la sociedad es cada vez mayor.  En la actualidad, los microseguros como los de Vida, Accidentes y Desgravamen Hipotecario son los de mayor impacto y han logrado que el sector crezca en el área de microseguros, en promedio, un 12% en los últimos cinco años. Se espera que el fortalecimiento y desarrollo de los microseguros y otros seguros innovadores e inclusivos servirán como mecanismos para  incrementar la cultura del seguro y la lucha contra la pobreza en nuestro país.

Creemos que el Estado puede brindar condiciones generales apropiadas, políticas públicas, que permitan al sector privado (particularmente a las compañías de seguros) concentrar sus esfuerzos en brindar seguros al mercado de bajos ingresos, así como una mayor implicación en su responsabilidad de protección social jugando un rol más activo en el desarrollo de la capacidad institucional.

‘AAAL’.- ¿En qué medida es necesario crear incentivos fiscales y medidas legales para el desarrollo del seguro en el país?

José Luis Camacho.- La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia considera la vida, la salud y la seguridad alimentaria como derechos básicos y universales; en ese sentido debería generar políticas públicas para que todos los habitantes puedan acceder a servicios que permitan preservar la integridad física y de supervivencia, así como sus necesidades económicas.  ABA propone que se generen políticas públicas que liberen de impuestos a los seguros Agrícolas, de Accidentes Personales, Gastos Médicos Mayores y de Salud o Enfermedad.  Además, que no se pierda el actual beneficio, de liberación positiva,  que tienen los seguros de vida.

Uno de los grandes desafíos que el mercado de seguros plantea hoy al Estado, en términos de legislación y de administración de los seguros, es la reforma del Seguro Social Obligatorio a corto plazo (para proveer salud), en la que Bolivia se encuentra rezagada en relación con la región.  De la misma forma estamos preparados para implementar el seguro Agrícola con la participación estatal que permita que los productores agrícolas enfrenten las catástrofes naturales, lo que se constituye en una pieza clave de la lucha contra la pobreza.  El país ya cuenta con una ley que norma el funcionamiento del seguro agrícola, pero aún falta que el sector privado se incorpore a la ejecución del mismo.

También es necesario el desarrollo de los microseguros, que permiten asegurar bienes por montos menores. Por esta razón, el sector asegurador tiene una propuesta específica para estos productos. Creemos que el Estado puede brindar condiciones generales apropiadas, políticas públicas, que permitan al sector privado (particularmente a las compañías de seguros) concentrar sus esfuerzos en brindar seguros al mercado de bajos ingresos, así como una mayor implicación en su responsabilidad de protección social jugando un rol más activo en el desarrollo de la capacidad institucional.

 ‘AAAL’.- Las catástrofes naturales sufridas en los últimos años han dado la voz de alarma sobre la falta de aseguramiento entre la población, ¿Cómo potenciaría la cultura aseguradora para que exista mayor concienciación?

José Luis Camacho.- En Bolivia hace falta desarrollar la cultura aseguradora entre el Estado, las empresas privadas y la ciudadanía, además de los medios de comunicación. El Estado debiera considerarnos un aliado estratégico para la lucha contra la pobreza y buscar de manera conjunta políticas públicas que permitan el desarrollo de prevención y previsión en Bolivia.  Las aseguradoras por nuestra parte estamos creando productos fáciles de entender y accesibles en términos de costo para diversos segmentos de la población.

FIDES 2021 será una gran oportunidad para hacer conocer el mercado de seguros boliviano, para fomentar el desarrollo de la cultura aseguradora en Bolivia, estrechar lazos con el gobierno boliviano buscando fomentar alianzas público privadas, para la generación de negocios entre todos los participantes y para lograr la valiosa actualización del conocimiento especializado mediante las exposiciones y debates con expertos sobre temas de interés

“Para ABA y las compañías asociadas es un verdadero honor y responsabilidad poder desarrollar FIDES 2021”

‘AAAL’.- ¿Cuál es su papel como representante de la ABA dentro de FIDES?

José Luis Camacho.- ABA participa en FIDES hace varios años como miembro activo, cumpliendo con nuestras obligaciones y beneficiándonos de los derechos, atribuciones y servicios de la Federación en cuanto a estudios, trabajos y proyectos, y requiriendo su asistencia en determinadas circunstancias del desenvolvimiento de la actividad aseguradora en nuestro país.  ABA mantiene permanente su relación con FIDES a través de la atención a las solicitudes de información sobre temas técnicos de interés así como nuestra continua participación en las reuniones de Asambleas Generales, Consejos Directivos y Conferencias Hemisféricas.

‘AAAL’.- ¿Qué les aporta pertenecer a FIDES?

José Luis Camacho.- La pertenencia de la asociación a FIDES brinda un valor agregado a nuestra institución gremial gracias al intercambio de experiencias, conocimiento e información en seguros entre los países miembros, así como al relacionamiento con entidades de supervisión; además de información de los mercados aseguradores iberoamericanos, constituyéndose en un gran apoyo y fuente de colaboración continua hacia la labor común de defender e impulsar la cultura aseguradora.

‘AAAL’.-  ¿Cuáles son los servicios que más utilizan y más valoran?

José Luis Camacho.- Los servicios de mayor valor para nuestra asociación son el empleo de los mecanismos de consulta sobre tópicos de interés para nuestras compañías de seguros afiliadas, así como la participación y actualización de conocimientos en las Conferencias Hemisféricas de FIDES.

‘AAAL’.- Bolivia quiere ser designada sede de la Conferencia Hemisférica FIDES para 2021, ¿qué supondría esto para el país y para el seguro boliviano?

José Luis Camacho.- Para ABA y las compañías asociadas, es un verdadero honor y responsabilidad poder desarrollar y ejecutar FIDES 2021 en Bolivia.

Siendo la primera vez que nuestro país será sede de una Conferencia Hemisférica de FIDES, el organizar y realizar el evento más importante del ámbito asegurador iberoamericano conlleva una gran responsabilidad y trascendencia para el sector asegurador boliviano porque logrará posicionar a nuestro país, y a nuestro sector, a nivel internacional y nacional. Además, estaremos en la palestra ante nuestros colegas de los países miembros de FIDES, ejecutivos y representantes de la industria iberoamericana y mundial de seguros y de una cantidad considerable de participantes relacionados al quehacer asegurador.

FIDES 2021 será una gran oportunidad para hacer conocer el mercado de seguros boliviano, para fomentar el desarrollo de la cultura aseguradora en el país, el estrechar lazos con en gobierno boliviano buscando fomentar alianzas público privadas, para la generación de negocios entre todos los participantes y para lograr la valiosa actualización del conocimiento especializado mediante las exposiciones y debates con expertos sobre temas de interés.

Como avances en la organización se eligió la ciudad de Santa Cruz para llevarse a cabo la Conferencia por su adecuada infraestructura, y se ha conformado una Comisión de Trabajo Permanente compuesta por los antiguos presidentes de ABA por su experiencia y trayectoria en el sector y para dar inicio a la elaboración del Reglamento, Presupuesto y la contratación de los servicios especializados en eventos.

Fuente: inese.es

{ Comments are closed }