En El Sistema los más pequeños juegan seriamente a ser grandes directores

FMB_4908 NIS 2016Cuatro niños, entre 4 y 7 años, que reciben educación musical en distintos núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tomaron la batuta para materializar el sueño de convertirse en grandes directores de orquesta. El resultado de lo aprendido será presentado a los padres y familiares del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema, los días 23 y 24 de julio, durante dos conciertos especiales para celebrar el mes de los niños.

La profesora Teresa Hernández recibe en su Cátedra de Dirección Orquestal a Isaac Daniel Medina, quien pronto iniciará su formación musical con el violín; a Rafael Sebastián Lam, estudiante de violonchelo en el programa académico de San Agustín; a María José Delgado, percusionista de la Orquesta Infantil de San Antonio de Los Altos; y a José Daniel Veliz, quien asiste a clases de viola en La Hoyada.

Para estos cuatro músicos es tan importante recibir una felicitación el Día Internacional de los Directores de Orquesta, que se conmemoró el pasado 13 de julio, como celebrar el Día del Niño, cuya fiesta nacional comenzará en Venezuela a partir del próximo domingo 17 de julio. La pasión con la que siguen su formación para asumir el rol de directores ha impuesto mucha disciplina en sus hogares, pues no sólo deben atender con dedicación su escolaridad,sino su formación con el instrumento y también las clases que los preparan para colocarse frente a un podio.

Y aunque esta dinámica requiere de un gran esfuerzo, la profesora Teresa Hernández asegura que los niños no deben someterse a una rutina rígida de práctica, sino que los padres y los formadores musicales deben dejar que los niños se expresen libremente. Esta pedagoga recalcó que los pequeños están aprendiendo a ejercer uno de los papeles de mayor responsabilidad dentro de la organización orquestal, pero de manera natural, sin prejuicios y con mucha espontaneidad.

“Finalmente, el director de orquesta ejerce su papel con un cúmulo de experiencias y aprendizajes a lo largo de su carrera musical. En el caso de estos niños debe ser mucho más natural, porque en definitiva ellos juegan seriamente a ser grandes directores de orquesta”, explicó Hernández.

La cátedra consiste en guiarlos en materia de expresión gestual, en el reconocimiento rítmico y melódico de las obras y en participar en los juegos propuestos por ellos mismos dentro de la clase. “Al principio yo estaba muy asustada, porque no tenía claro cómo podía enseñar a niños de tan corta edad. Sin embargo, la relación afectiva con mi nieto me ha permitido comprender mejor el universo infantil y seguir los preceptos de El Sistema de estimular el desarrollo humano, a través de la música, a cualquier edad y sin ningún tipo de restricciones”, dijo Hernández.

La maestra expuso que la primera experiencia de este tipo la tuvo con Isabel Campos, una alumna de El Sistema en la ciudad de Coro, estado Falcón. “Le pregunté por qué quería ser directora de orquesta, y ella me  respondió: ‘porque lo siento en mi corazón’. Ese día entendí que debía darle la oportunidad de seguir la formación técnica. Lo mismo me pasó con estos cuatro pequeños. Un buen día me di cuenta de que uno de ellos se paraba a ver desde la puerta cómo trabajaba con mis alumnos de Dirección. Era Rafael Sebastián, quien ahora aprende, batuta en mano. También me conmovió la pasión que expresaba María José, a quien observé levantada de su asiento para seguir los movimientos de Gustavo Dudamel, mientras dirigía el concierto del 40 Aniversario de El Sistema, que se celebró en el Teatro Teresa Carreño. Ellos me animaron a abrirles las puertas de mis aulas”.

Aunque los cuatro pequeños directores de El Sistema no dejan de jugar y expresarse como los niños que son, su presencia se hace notar. Sus razonamientos están orientados hacia la lógica y miran los retos venideros de forma tan natural como hacen cualquier actividad dentro de su rutina diaria.

“Si yo he cantado frente a mis compañeros de clase y he tocado obras importantes con mi orquesta, ¿por qué me daría pena dirigir? Estaría orgullosa de convertirme a una gran directora y por eso invito a todos los que conozco, y a los que no conozco, para que vean nuestro trabajo y sigan el desarrollo de nuestras carreras artísticas”, expresó María José Delgado, quien desea prepararse para dirigir próximamente la Marcha eslava de Tchaikovsky con la Orquesta de San Antonio de Los Altos.

Estas y otras actividades educativas son parte de la formación integral para nuestros niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar