Activación de gasolinera a 180 bolívares el litro es una ensayo para un nuevo aumento

El bloque parlamentario del Táchira solicitó un derecho de palabra ante la Comisión de Energía y Petróleo para plantear ante la Asamblea Nacional en pleno la situación que atraviesa la entidad por la activación de tres tipos de estaciones de servicio e igual número de tarifas.

En la Estaciones Especiales Exclusivas, el litro de gasolina fue subido a 200 bolívares, mientras que en las Estaciones de Servicio Alternativas, el carburante se expende a 160 bolívares el litro de 91 octanos y 180 bolívares el litro de 95 octanos y las Estaciones Nacionales en las que se vende la gasolina a bolívares 1 y 6 el litros de 91 y 95 octanos, respectivamente.

La diputada Sonia Medina dijo que la medida implementada por los gobiernos nacional y regional es una muestra de la improvisación e incapacidad que afecta solo a los tachirenses.

«Los sistemas de control a los que se han sometido a los tachirenses han sido inservibles, canales de corrupción y de contrabando. Ahora nos enfrentamos a un nuevo expendio de combustible que no nos va a quitar las colas, sino que va a encarecer. Escuchábamos a un actor del gobierno que decía que quien no quisiera hacer cola, buscara una bomba de esas y pagara el litro a 160 o 180 bolívares el litro. La frontera se mantiene cerrada y no se ha definido nada y qué sentido tiene activar estas bombas. El gobierno está previendo un nuevo aumento de gasolina y por eso los conejillos de Indias somos nuevamente los tachirenses», dijo Medina.

Gustavo Delgado, diputado al Consejo Legislativo del Táchira por la bancada democrática, no tiene dudas que la implementación de tres tarifas tiene como propósito final un incremento de precio del carburante en todo el país.

Este martes, las estaciones de servicio nacionales registraron, nuevamente, largas filas de conductores. Muchas de las gasolineras permanecieron cerradas. Los despachadores se abstuvieron de dar información si era a causa de la falta de combustible o si se esperaban cambios en esas estaciones de servicio para funcionar con otra tarifa.

«Yo gano un mísero sueldo mínimo. Me toca calarme la cola quiera o no porque no puedo pagar la gasolina a 160 bolívares. Necesitaría como 7.000 bolívares para llenar el tanque del carro», dijo José Mejías, un conductor que esperaba en fila para comprar gasolina en Barrio Obrero.

«A 160 bolívares sigue siendo rentable para los contrabandistas. Para los que no es rentable es para nosotros, el pueblo honesto», señaló Olguer Suárez, otro conductor.

Fuente: el-nacional.com