Clínica Santa Sofía: Primeros en Venezuela en colocar una válvula aórtica por vía transapical

imageLa Clínica Santa Sofía es la primera institución privada de Venezuela en instalar una válvula aórtica transcateter (TAVI) para el tratamiento de Estenosis Aórtica por la vía transapical, entrando directamente al ventrículo izquierdo del corazón del paciente, una técnica innovadora sobre los otros dos métodos tradicionales de colocación de estas válvulas.

Una alternativa que se convierte en una buena noticia para los pacientes mayores de 70 años con una obstrucción severa de la válvula aórtica, producto de la calcificación propia de la edad, quienes adicionalmente a la Estenosis Aórtica, presentan otras complicaciones médicas que impide la instalación de la válvula TAVI por la vía transfemoral (por la zona inguinal) o por la vía transaórtica (por debajo del esternón).

La estenosis aórtica es una enfermedad generalmente asintomática durante muchos años. La complicación se da ante la presencia de sus síntomas (la angina, la disnea y el síncope), momento en el cual la enfermedad progresa rápidamente con un pronóstico negativo de supervivencia de 2 a 5 años en promedio (con 50% de mortalidad), en caso de que el paciente no reciba tratamiento.

La intervención fue realizada por el Dr. Víctor Rodríguez, cardiólogo-hemodinamista de la Clínica Santa Sofía, quien ha instalado más de 190 válvulas TAVI en su historia profesional, responsable de realizar este procedimiento únicamente dos veces en Venezuela.

 

Fuente: Clínica Santa Sofía