..:: Seguros Guia ::..

Clínicas acusan a isapre Cruz Blanca de dilatar pagos para mejorar estados financieros

Carta a Superintendencia de Salud dice que con esto se busca mejorar índices «de manera artificial». Asociación gremial pide fiscalizar a la aseguradora por un eventual incumplimiento legal.

En un misiva enviada por la Asociación de Clínicas de Chile a la Superintendencia de Salud hace una semana, se acusa a la isapre Cruz Blanca de estar dilatando la liquidación de cuentas para reducir costos y mejorar los estados financieros de “forma artificial”.

“En efecto, la isapre fija una fecha de entrega de los bonos y luego la altera unilateralmente, extendiéndola de manera significativa”, expresa la carta. Se agrega que “sin duda, esta acción reduce el costo técnico de la isapre mejorando sus estados financieros en forma artificial, y además, podría significar que no esté cumpliendo íntegramente con su obligación de mantener la garantía que le exige la ley”.

Según el documento, además, la aseguradora, perteneciente al Grupo Bupa, estaría reteniendo y negando “bonificar por tope las cuentas asociadas a prestaciones Ges y Ges /Caec”, y asimismo, se habría expresado “su intención de suspender el servicio Imed de bono electrónico, si no se aceptan nuevas condiciones comerciales, que la isapre quiere imponer”.

Todas estas son situaciones que preocupan a algunas clínicas y que “constituyen un grave perjuicio para los afiliados a la isapres y para los asociados a esta asociación gremial”.

La gerenta general del gremio, Ana María Albornoz, explicó que se trata de una “consulta a la autoridad, de poner en conocimiento las inquietudes de varios de nuestros asociados, para que se tome nota y analice, porque es la instancia que fiscaliza”. La solicitud está en análisis de la autoridad.

A ésta se le pide la fiscalización correspondiente y que se pronuncie respecto de la legalidad de suspender el servicio de bono electrónico. Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, confirmó la recepción de la misiva y agregó que la situación se está mirando con atención. “Nosotros no somos árbitros comerciales que resuelven conflictos entre actores privados, pero miramos con atención, ya que esto puede transformarse, eventualmente, en problemas para los usuarios”, indicó.

De acuerdo a la carta, en dos ocasiones se puso en conocimiento de la Superintendencia la situación de varias isapres respecto al aumento de plazos para cumplir con sus compromisos con los prestadores. Situación, que se “ha mantenido (…), especialmente grave en Isapre Cruz Blanca”, agrega la carta. Consultada Cruz Blanca, declinó referirse al tema por desconocer el contenido de la carta.

Fuente: latercera.com

Salir de la versión móvil