Consejo Nacional de Economía ya está reunido en Miraflores

Ya están reunidos en el Palacio de Miraflores, empresarios y trabajadores de 747 compañías privadas, públicas y recuperadas, en lo que ha sido denominado como: Consejo Nacional de Economía N°30.
Concentrados en una “ofensiva integral” que se aplicará desde el primero de septiembre hasta el 31 de diciembre, los asistentes presentarán propuestas para elevar la producción en áreas de alimentos y medicinas. Prevén la participación del Jefe del Estado y del general en jefe, Vladimir Padrino López.
Con una agenda definida
El Secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres indicó que hasta la fecha no habría recibido una invitación formal al encuentro entre trabajadores y empresarios. “Creemos que es una simple forma para bajar la tensión”. 

De existir una convocatoria, “nosotros no tendríamos problema de recibirlo en el Comité Ejecutivo de forma urgente y personalmente asistiría”.

Asintió que la CTV no tiene problemas en asistir a conversar con una agenda definida. 

Ampliar el equipo.
Sumar más actores a la estrategia económica aplicada hasta la fecha por el Gobierno Nacional, es uno de los objetivos que aparentemente busca alcanzar el Ejecutivo con el taller especial de trabajo, presume Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria.

Siempre hay que ampliar el equipo y trabajar en conjunto”, afirmó el vocero luego de prever la presencia del primer mandatario en el encuentro económico de hoy.

Aseguró que el llamado está asociado a la línea de producción, pues estima que este cuatrimestre “puede haber soluciones en el tema de abastecimiento de medicina, higiene y cuidado del hogar”. Indicó que en esta reunión participarán especialmente aquellas empresas que fueron evaluadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

A las 10 de la mañana se suelen reunir en Miraflores el Ejecutivo con empresarios en el Consejo Nacional de Economía.

Alimentos y medicinas

La vicepresidenta de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Eglé Sánchez, considera que la convocatoria hecha por el Ejecutivo ayudará a solventar en poco tiempo la coyuntura actual. 

Vamos a participar 747 empresas privadas, públicas y recuperadas. Es un grupo grande”, dijo Sánchez, al agregar que se trata de una jornada que durará todo el día. El tema de alimentos y medicina, será la prioridad en la reunión económica.

Comentó que los participantes del sector pañalero y papel higiénico estarán en una siguiente etapa del taller. 

Destacó la participación de las empresas distribuidoras que informarán las necesidades del mercado.

Esperan la presencia del general en jefe, Vladimir Padrino López para presentar el plan de acción.

“No hay invitación”

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que aún cuando conoce la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro el fin de semana, no recibió invitación alguna al taller especial en Miraflores. 

Afirmó que el grupo todavía mantiene las propuestas para mejorar la producción y el desabastecimiento.

“No esperamos absolutamente nada” con este llamado, “mientras no exista la voluntad política de hacer las cosas de otra forma”, dijo.

Argumentó que el Ejecutivo busca crear un ambiente mediático porque en noviembre la Organización Internacional del Trabajadora (OIT) puede aplicar una sanción a través del Artículo 26, por diversos incumplimientos.


Expondrán peticiones

Por su parte el presidente de la Federación Nacional Unitaria de Empleados del Sector Público (Fedeunep), Antonio Suárez, destacó que fueron invitados algunos trabajadores al taller especial de planificación de este martes, pero no fueron invitados como institución.

Sin embargo, destacó que asistirán para plantear algunas peticiones del sector público como los temas pendientes para los trabajadores jubilados.

Acotó que el día de hoy, Fedeunep tiene planeado una rueda de prensa en referencia al tema salud y los ticket de alimentación que fueron prometidos a los jubilados.

En cuanto a la destitución de los empleados públicos que firmaron para el revocatorio, reconoció que no se ha hecho ningún despido masivo, pero considera necesario, no solo revisar los cargos de confianza sino también, a quienes nombraron a estas personas para ocupar dichos cargos de alto nivel.

Según su opinión, se debe ser muy cuidadoso y minucioso con estos trabajadores.

Elevar la producción.
La idea es definir las políticas aplicables para elevar la producción en el país. Con este evento de la clase trabajadora se logrará. Así lo cree Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep).
Durante este taller se impulsará la producción, se reafirmará el compromiso de la clase obrera con la producción y se juramentará las comisiones de obreros encargados de supervisar y hacer seguimiento de la producción de todas las empresas, esto con el fin de establecer mecanismos de control de la producción”, aseguró Rondón.
Declaró que Fentrasep, estará presente en el taller especial de planificación convocado el pasado sábado.
En referencia a la destitución de los trabajadores del sector público, aseguró que no existen despidos masivos de trabajadores pero, que sí se encuentran en revisión algunos funcionarios de alto nivel que en la actualidad, sabotean la gestión dentro de la administración pública.

Fuente: elmundo.com.ve