La Orquesta de Jazz Simón Bolívar debuta en Austria

Jazz-3El talento de los integrantes de El Sistema en Venezuela traspasa fronteras. Cada vez son más los músicos de nuestras orquestas y coros que son valorados y admirados en espacios internacionales. Este 24 de agosto, músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en una nueva faceta de sus carreras, actuarán con la Orquesta de Jazz Simón Bolívar (OJSB), otra agrupación recién creada en el seno de El Sistema y que permite ampliar el horizonte musical de sus integrantes. El primer concierto de la OJSB será en la Abadía de Melk, uno de los monasterios cristianos más famosos, ubicado en Austria y que ha servido de espacio para importantes eventos musicales como el Schagerl Brass Festival, uno de los encuentros artísticos más importantes para los instrumentos de viento metal.

En una visita a Shagerl, emblemática compañía familiar de fabricación de instrumentos de viento metal, surgió una oportunidad que los músicos venezolanos no dudaron en tomar. “El Sistema y algunos de sus músicos trabajan con instrumentos de la casa Schagerl.  En mayo, a propósito de la gira a Salzburgo de la OSSBV, fuimos a su fábrica para hacer arreglos a nuestros instrumentos y luego nos acercamos a la Abadía de Melk, lugar representativo de la ciudad, en el que se realiza el Festival Shagerl y que también es sede del European Brass Ensemble. En ese momento surgió la idea de que tocáramos en ese monasterio”, contó Pedro Carrero, trombonista de la OSSBV y de la OJSB y artista exclusivo Schagerl.

Jazz-13La presentación, que se denomina Entre amigos, constará de dos partes. En la primera, actuarán como solistas Pedro Carrero, quien interpretará Ballade para trombón y piano, de Eugene Bozza; y Tomás Medina, quien estará a cargo del Concertino para trompeta y piano, de Pierre Villette. Christian Montilla ejecutará la Fantasía para saxofón y piano, de Jules Demersseman; y Edgar Calderón el Gran tango para violoncello y piano, de Astor Piazzolla. En la segunda parte, subirán al escenario los demás integrantes de la Orquesta de Jazz Simón Bolívar para ofrecer un variado y exigente programa acompañados de figuras de la ejecución de instrumentos de viento metal, considerados los mejores en sus géneros como los trompetistas Tomas Gansch y Erick Eilertsen, los trombonistas Christian Amstätter Gerhard Füssl y el pianista Johannes Shweiger.

Entre las obras que presentarán los músicos se encuentran Mack the Knife, de Bobby Darin; Concierto para clarinete y Big Band, Giancarlo Castro, con David Medina como solista;  Mezclas y niveles, de Freddy Adrián; ambos compositores venezolanos. Además, interpretarán Black and Tan Fantasy y Diminuendo and Crescendo, ambas de Duke Ellington; Hay Burner, de Sammy Nestico; Polka Dots and Moonbeams, de Jimmy Van Heusen; y Up Play, de James Morrison.

“Es una oportunidad estupenda, que nos pone a prueba en un terreno que para algunos de nosotros es nuevo. Además, con esta orquesta podemos tocar obras de compositores emergentes, y así darles la oportunidad de que sus obras sean escuchadas”, agregó Carrero.

Jazz-14Este concierto debut de la Orquesta de Jazz Simón Bolívar reafirma la calidad y la versatilidad artística de nuestro músicos, quienes, además de interpretar sus instrumentos, son Embajadores de Buena Voluntad de Unicef y proyectan la formación que niños y jóvenes obtienen dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar