Venezuela: Procesadoras de trigo panadero ven escenario positivo

Las procesadoras de trigo panadero ven positivo el escenario para los próximos meses tras las reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo.

Guillermo García, director de Alimentos Sindoni, que cuenta con la empresa Molvenca ubicada en Chivacoa, Yaracuy, señaló que les están garantizando la materia prima para procesar al 100% de su capacidad.

Las declaraciones las ofreció a El Mundo, Economía y Negocios al finalizar el encuentro que sostuvieron el viernes pasado con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y los titulares de la Superintendencia de Precios Justos, William Contreras, y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández.

García afirmó que la reunión fue “realmente muy buena” y ya este mes estarían produciendo alrededor de unos 150.000 sacos del producto terminado.

En el primer semestre del año la capacidad con la que trabajaron fue “inconstante” por la falta de disponibilidad de la materia prima, explicó.

Pero ya desde hace dos meses para acá se ha regularizado muchísimo todo lo que tiene que ver con el suministro”, expresó.

El Director de Alimentos Sindoni, detalló que la mejora también significó la asignación para repuestos que son necesarios por la antigüedad de la planta.
De esta forma, podrán garantizar “el mantenimiento y otra serie de materias primas e insumos relacionados con el proceso”.
Al ser consultado sobre cómo ve el escenario del sector para los próximos meses, destacó que “muy positivo”.
De seguirse garantizando los inventarios de la materia prima, señaló que en diciembre los venezolanos “vamos a comernos un buen pan de jamón”.
El representante de Molinos Carabobo S.A. (Mocasa), Gianni Basile, expresó que el encuentro les permitió establecer puentes de diálogo “de forma tal que podamos resolver los temas que competen al hecho de resolver el abastecimiento en harina panadera”.
Puntualizó que en los primeros meses del año, uno de los aspectos que afectó el trabajo de la industria fue el ahorro energético, pero para este segundo semestre de 2016, “se ve totalmente normalizada la producción”.
Consideró la distribución como un tema del pasado porque no había suficiente materia prima. “En este momento al solventarse lo concerniente a la materia prima, la distribución tiende a normalizarse”.
Si hay trigo, habrá productos
Jon Ander Badiola, presidente de Cargill Venezuela, manifestó que repasaron la problemática del sector y reconoció la “extraordinaria labor del Gobierno Nacional, para garantizar las materias primas en una situación compleja de abastecimiento de divisas”.
En la reunión dijo que se escucharon las opiniones encontradas en un clima de respeto “donde se construye la confianza necesaria, entre la industria y la Gran Misión Abastecimiento”.
Recalcó que son ocho empresas (Cargill, La Lucha, Monaca, Mocasa, Molinos Hidalgo, Siseca, Molvenca y Faparca) con diferentes tamaños, ubicaciones y necesidades, por lo que el inventario varía en cada una.
“El problema no está ahí. No es necesario que yo tenga el inventario en mi planta si el Gobierno me está garantizando que los buques están en el puerto o entrando y eso nos va a garantizar la continuidad operativa”, señaló.
Sobre las necesidades en otras materias primas, manifestó que tienen una puerta abierta en el Ministerio de Alimentación para tratar la situación y problemas de otros rubros.
Badiola aseguró que mientras haya materia prima “los productos estarán”. 
A juicio del presidente de la empresa Cargill Venezuela, la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la Gran Misión Abastecimiento  Soberano (Gmas) es positiva “para garantizar el abastecimiento, sobre todo desde el punto de vista de seguridad”.
Por su parte, César Hernández, portavoz de Siseca, acotó que en el caso de la planta que representa, se reportan inventarios que podrían  llegar hasta mediados de noviembre, con el trigo que ya tienen, más lo que viene navegando y lo que está en negociación. 
Subrayó que en los últimos 60 días el  abastecimiento ha venido mejorando notablemente. 
 
Más trigo panadero
Por su parte, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó que durante este mes arribaron al país 219.000 toneladas de trigo panadero que garantizarán el 100% de abastecimiento de esta materia prima en lo que resta de agosto, septiembre y octubre.
Detalló que esa cantidad se suma a las 90.000 que llegaron en junio y a las 96.000 de julio. “Eso nos da una gran fortaleza y nos garantiza el abastecimiento para todas las panaderías del país”, dijo.
Agregó que fortalecerán la cadena de distribución privada con Pdval y algunas empresas de las gobernaciones.
Otro de los temas evaluados en estas reuniones, fue el de las fiscalizaciones de la Sundde y la Sunagro que continuarán.
Además, revisaron algunas debilidades del sector que el Ministro aseguró serán atendidas, como es el caso de los requerimientos de repuestos. 
También presentaron al jefe del conglomerado trigo, el general Francisco Yánez, quien se encargará de la continua revisión y fiscalización.

Fuente: elmundo.com.ve