Economía Nacional Banco Central de Venezuela aún liquida más de 90% de los dólares a 10 Bs.

A pesar de la notable devaluación registrada en el tipo de cambio Simadi (Dicom) a lo largo del año, la tasa fija a la que se efectúan la mayor parte de las liquidaciones de divisas en el país es la del tipo de cambio protegido Dipro, anteriormente Cencoex, de 10 bolívares por dólar.

En el reporte de operaciones cambiarias de este miércoles, el Banco Central de Venezuela indicó que 8,36% de las liquidaciones de divisas efectuadas durante la jornada se produjeron a la paridad del Simadi, equivalente a 656,17 bolívares por dólar al día de ayer.

Esto significa que el 91,64% restante de la totalidad de liquidaciones en moneda extranjera que realiza el ente emisor se entregaron a 10 bolívares.

El organismo monetario, sin embargo, no ha informado acerca de los montos en divisas que está vendiendo, aunque se infiere que han experimentado una merma muy considerable debido a la caída de las reservas internacionales y los ingresos producto de las exportaciones petroleras.

Del mismo modo, el mantenimiento de la política antes descrita no se ha reflejado en el comportamiento de los precios ni en la disponibilidad de productos importados en los anaqueles, los cuales, por el contrario, cuando aparecen en los puntos de venta se presentan a precios incluso superiores a los que correspondería si se adquiriesen al tipo de cambio no oficial.

Es por ello que una revisión a fondo de las políticas cambiarias permanece como tarea urgente debido a que no ha logrado cumplir con el resguardo de los recursos económicos de la nación, ni con el control inflacionario.

Fuente: